LOS TIROS LIBRES SEPULTAN AL MADRID (BIZKAIA 86 – R. MADRID 82)


Pero no solo fueron los tiros libres la clave de este partido, también lo fue el mal comienzo de partido del Madrid, que deambuló por la pista hasta bien entrado el ecuador del tercer cuarto.
El partido comenzó con un 14-0 de parcial, sí, has leído bien, ¡14-0!. En apenas tres minutos los hombres de negro, endosaron ese parcial, merced a tres ‘2+1’ y cuatro tiros libres tras una antideportiva de Rudy, lo cual se tradujo en cuatro tiros… Los dos de la falta, más los dos de la antideportiva.
El Madrid anotó su primera canasta faltando 6:25 para finalizar el primer cuarto, obra de Sergio Llull. En ese momento el equipo no jugaba a nada, tanto en ataque como en defensa. La defensa era inexistente, y en el ataque cada uno hacía la guerra por su cuenta.
Los hombres de Katsikaris disfrutaban de lo lindo sobre el parquet de Miribilla, y los espectadores bilbaínos enloquecían por momentos con el juego de su equipo. El Madrid pareció en ese momento reaccionar y con un parcial de 0-7, acortaba las distancias en el marcador, 19-11.

Nada más lejos de la realidad, puro espejismo, el Bizkaia seguía a lo suyo, merced, insisto una vez más a la permisiva defensa merengue. Prueba de ello, fue las palabras de Laso en el último tiempo muerto de este cuarto: “Sergio coj… aprieta que es Raül López joder”. De nada sirvió el aviso de Laso a Rodríguez, puesto que Harry Potter enchufó dos triples con su clase habitual, con Rodríguez de mero espectador. Fin del primer cuarto 24-14.
El escenario en el segundo cuarto no cambió en exceso y de nuevo Marko Banic (13 puntos al descanso), consiguió un 2+1 tras falta de Pocius. Tomic empezaba poco a poco a producir, y conocedor del poder intimidatorio de Fischer, le fintaba una vez tras otra (fintas que se comió una tras otra D´or), para anotar con facilidad, 27-18.
De nuevo apareció Harry Potter para anotar un espectacular triple, para devolver la renta de los 12 puntos, 30-18. Que clase la de Raül, lástima sus lesiones, ¿lo cambiamos por Rodríguez?.
La defensa seguía siendo nula y el Madrid producía más por su calidad individual, que por el juego de equipo. Al descanso la renta era de 13 arriba para el Bizkaia y pudo ser peor sino lo remedia los buenos minutos de Felipe (10 puntos), 46-33.
Tras la salida de vestuarios, la película volvía a repetirse, aunque se preveían ciertos atisbos de reacción madridista. Y así fue tras la zona 1-3-1 ordenada por Laso, y comandada por Rudy, se consiguió un parcial de 0-7, que maquillaba de momento el resultado, puesto que la diferencia aún era grande, 64-50.
Era el “momento Rudy”, y el mallorquín, sin estar al 100% no defraudó en absoluto, al menos a mí no, y se echo literalmente al equipo a la espalda, tanto en defensa como en ataque. Gran desgaste el suyo, en esa defensa zonal implantada por Laso.
Como decía, punto a punto, y gracias a un gran Rudy, el Madrid se acercaba lentamente en el marcador y se ponía a tan solo 7 puntos al finalizar el tercer cuarto, merced a un triple “made in Llull” con el reloj prácticamente a cero, 64-58. ¡Era la primera vez que estábamos tan cerca en el marcador!.
El comienzo del último cuarto, fue esplendoroso por parte de Rudy. Robo de balón, para culminar en mate su propio robo. Fuerza personal en ataque de Fischer, para posteriormente asistir a Ante Tomic, que deambulaba solo debajo del aro. Tres jugadas a cuál más productiva, en menos de un minuto. Eso hacía que Bizkaia viera peligrar el partido, que hasta entonces lo tenía más que ganado, 64-62.
A tan solo dos puntos y con Bizkaia grogui, el Madrid no supo leer el partido para ponerse por delante, o más bien le faltó oxigeno (por el gran esfuerzo realizado para remontar 19 puntos abajo), para tener la frescura mental que se necesita en esos minutos tan calientes del partido.
Esa falta de oxigeno, fue aprovechada por los hombres de Katsikaris, para endosar un parcial de 5-0, 73-65.
Con seis puntos abajo, se produjo la jugaba polémica del partido… Triple anulado a Rudy, por falta anterior sobre Nole en un bloqueo. ¿jugada de 5 puntos?, pues no, de dos únicamente, 73-69. Los árbitros consideraron que el triple no era válido. Las imágenes están ahí, cada uno que saque sus propias conclusiones, yo lo tengo clarísimo… Y con ello no quiero decir que se hubiese ganado, ¡ojo!.
El Madrid no se rendía y se ponía de nuevo a 3, 74-71, tras canastón de Rudy a aro pasado. Ahí de nuevo, el Madrid no culminó la remontada y dejó a Bizkaia que se fuera de nuevo siete arriba, 78-71. Parcial que devolvió en parte el Madrid, 0-4, para dejar un ajustado 78-75, a poco más de minuto y medio.
De ahí hasta el final, fue un quiero y no puedo por parte de los hombres de Laso, ya que los dos equipos acudieron en jugada si y otra también, a la línea de 4,60, y ahí Bizkaia no le tembló el pulso. Por el contrario el Madrid se dejó por el camino 12 tiros libres, lo que te hace perder este tipo de partidos tan ajustados, 86-82.
A mejorar.
El mal arranque de partidos, tónica que se está produciendo en la mayoría de los partidos. ¡Hay que salir enchufados, desde hotel!. ¡No se puede salir a verlas venir!, ¡Concentración!.
Los tiros libres, aspecto fundamental del juego. Es un tiro que siempre es igual, el único tiro en baloncesto que no cambia, y no es aceptable fallar 12 tiros libres. Eso te cuesta la vida. A destacar en este aspecto Llull, mi apadrinado, con seis fallos. No es normal ver a Sergio fallar tantos libres, un mal día simplemente.
Mala defensa. No se puede salir con esa actitud y aptitud defensiva. Hay que salir a morder, y más fuera de casa, sino al rival les das vida y se te supe literalmente a la ‘chepa’.
La mala lectura por parte de Laso de la defensa a Mumbrú. ¿Cómo es posible que no juegue Suárez en los minutos finales, para frenar el juego al poste de Alex?.
Guerra particular. Eso fue lo ocurrido durante muchos minutos del partido, cada jugador se la jugaba contra el mundo y así es imposible. En momentos delicados, es cuando hay que estar más unidos y mover muchísimo más la bola, para sacar situaciones ventajosas de tiro.
Sergio Rodríguez. Mucho, mucho, mucho que mejorar… ¡Kalnietis ya!, o cualquier otro base que juegue a algo. El problema no es Llull en el puesto de ‘playmaker’, es Sergio Rodríguez.
Otra vez la misma historia de la Supercopa, jugarnos los minutos calientes del partido con Felipe y Rodríguez. Y para más INRI, en algunos momentos de esos minutos finales, la pareja interior era Felipe y Nole, con la consabida falta de centímetros.
Solo cuatro jugadores de nuestro equipo, han superado la decena de puntos: Rudy, Tomic, Felipe y en menor medida Llull, el resto out. Por el contrario, en Bizkaia, hasta seis jugadores superaron la decena: Jackson, Banic, Mumbrú, Fischer, Raül López y Vasileiadis.
Carroll. 3/7 T2, 0/4 T3, para –1 de valoración. Esperemos que sea un partido aislado. Su aportación ofensiva es vital, para las aspiraciones de este equipo. Rudy no puede mantener el sólo el perímetro.
Positivo.
  
Defensa. Clave en la reacción del Madrid. Los cambios defensivos constantes ordenados por Laso, con la defensa 1-3-1 como acicate, hizo que el Madrid llegará a rozar la victoria con la yema de los dedos.
Rudy Fernández. ¡Que crack!, ¡jugón!. Era el jugador que precisamente hemos añorado durante años, ese jugador que se eche literalmente el equipo a las espaldas. 17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas forzadas… ¡Disfrutemos de él!, vamos a olvidarnos del dichoso lock-out.
Reacción y casta. Eso precisamente, una de las cosas con las que hay que quedarse. El equipo supo reaccionar a un marcador muy adverso (19 puntos abajo), y sacó la casta que se le presupone a estos jugadores, para intentar ganar el encuentro.
Felipe Reyes. Gran partido el suyo, 18 puntos y 7 rebotes, pero… ¡mal negocio que Felipe sea una de nuestras armas ofensivas!. Pero insisto, al Cesar lo que es del Cesar, gran partido el suyo, sin su aportación hubiéramos perdido de más.
86 – Bizkaia Bilbao Basket (24+22+18+22): Jackson (12), Grimau (5), Mumbrú (15), Banic (13) y D’or Fischer (10) -cinco inicial- Raúl López (11), Josh Fisher (2), Vasileiadis (18), Stevic (-) y Hampl (-).
82 – Real Madrid (14+19+25+24): Llull (10), Carroll (7), Suárez (3), Velickovic (5) y Begic (-) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (2), Rudy Fernández (17), Pocius (3), Reyes (18), Mirotic (-) y Tomic (17).
P.D.: Os dejo una colaboración con la web “Planeta ACB”… Reflexión sobre las audiencias.

9 comentarios en “LOS TIROS LIBRES SEPULTAN AL MADRID (BIZKAIA 86 – R. MADRID 82)

  1. Lo siento compañero Jordan y pippen ,pero no puedo estar de acuerdo en lo de Fisher porque 10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 4 asistencias (más que nuestros bases juntos)y Valoración:16, son números que hacen pupa…y esto acompañado de un tio de 2,05 que también se despachó a gusto con sus 2+1.En lo que estoy 100% contigo en lo de Mumbru, Raul (y Jackson)y Vasileiadis.Salu2 socio.

    Me gusta

  2. @PeibolEn primer lugar enhorabuena por la victoria de tu equipo.Buen apunte el tema de los pivots. Se debería haber buscado a Tomic hasta el aburrimiento.En el tema Mumbrú, discrepo contigo, en el último cuarto Pocius no podía con Alex en el poste, ahí el Chimpa quizás lo habría podido parar. Por cierto, Alex a la edad de Suárez, también era muy muy irregular y apunta muchisimo, se hablaba de que podía ser el mejor alero español con diferencia y simplemente, bajo mi punto de vista, se ha quedado simplemente en un jugador bueno, que a veces la idas de olla (imperdonables a su edad) le cuesta a su equipo más de un disgusto. Asi que la comparación en parte es odiosa, si los comparamos con la misma edad, Carlos es muchisimo mejor.Cuando se pierde amigo, quieras o no quieras te cabreas y máxime después de nadar para morir en la orilla.Buen apunte con respecto a Felipe en tu comentario nº 5, sinceramente no me di cuenta durante la retransmisión.@AnelkaNo considero que Fischer nos ha haya hecho tanta pupa, hizo buenos numeros si, pero no para tanto.Creo que si nos hizo daño los triples de Raül, el juego al poste de Mumbrú y el tirador Vasileaidis.@LaFuraBuena pregunta, solo el tiempo nos dará la respuesta.@Antonio VillalbaTotalmente de acuerdo, después de tener el partido perdido casi se gana, es decir, sino se hubiese hecho el panoli (sin quitar meritos al BBB), se hubiese ganado tranquilamente.Creo que Laso todavía no tiene claro ni las rotaciones y lo más importante los roles de cada jugador, aspecto este fundamental.@RaudeEs que en la ACB, sino sales enchufado, casi cualquier equipo te pinta la cara.La zona como apuntas fue clave, ese si es uno de los aspectos que me gusta de Laso, los cambios de defensa casi constantes para confundir al rival, cosa que años anteriores no había más alternativas defensivas que la defensa individual.Me temo mucho que las primeras jornadas será de cierta irregularidad del equipo, por varios factores que ya hemos comentado en otras entradas.A titulo personal, tengamos un poco paciencia (se que es dificil, incluso a mi me cuesta) y demos al equipo al menos un par de meses de competición haber que tal.Por último, parece ser que la a vueltas con el dichoso lock-out, tiene más episodios con Santa Barbara, la NBA se podría suspender hasta la navidades, de ser así Rudy ya no vuelve a Dallas.

    Me gusta

  3. A parte de perder, lo que no se puede hacer es que un equipo como el Bilbao se te escape tanto en el primer cuarto como en el segundo llegando a alcanzar unas diferencias de 19 puntos, cortada con una buena racha posterior. Nos hizo mucho daño Mumbru, sobre Suarez, sus pivots y la leccion de basket de sus bases. Muy buena labor la de su entrenador que sabe cuales son los puntos flacos del Madrid y tiene equipo para aprovecharlos y cosas que me duelen, los tiros libres, la defensa individua, gracias a dios pasamos a una de zona que corto su racha, nos hubieran humillado y la dependencia de un Rudy que para eso esta, pero que como sigamos asi, ya veremos como nos pinta esto si se levanta el lockout… Los ex del Madrid nos hicieron mucha pupa: Raul, Mumbru y D'Or, demostrando porque en su dia fueron fichados por el Madrid. No quiero ser agorero, pero espero que empiece a espabilar este Madrid o seremos muy irregulares, necesitamos una racha tranquila de victorias cuanto antes, porque esto de una cal y una de arena con el equipo que tenemos como que no… Y joer, trabajo en defensa, actitud y en tiros libres…

    Me gusta

  4. Antoniosi la calidad de los jugadores hizo que casi remontaran. Pero sobre todo Rudy y que al final la gasolina del BBB no es eterna.Un dato, la mayoria de los puntos de Felipe coincidieron cuando no estaba Fischer. Es que Hampl y Stevic son muy muy malos

    Me gusta

  5. el comienzo del partido fue lamentable…Me gusta la plantilla del BBB y hay jugadores como Mumbrú que está teniendo un retiro dignnísimo, y Vasileadis que contra el MAdrid las enchufa que es increible, y eso que era duda por el tobillo.Lo mejor es que tirando la primera parte casi ganan el partido, es la calidad de los jugadores y la rotación, que tras gestionarla bien con el fuenla pues la de ayer fue bastante discutible.Se supone que en Valladolid sí ganarán.

    Me gusta

  6. Pues si Peibol, yo soy del Madrid y estoy muuuuuuuú cabreado.En efecto con 2 pivots "solo" y os ha bastado.Increible el IQ que tiene el amigo Banic para jugar a esto…¿Fisher?,nos ha hecho pupa…Mumbru y Vasileiadis nos han destrozadoSus bases han dominado el juego, ya sabemos cual el nivel de nuestros.Rudy juega a otro nivel, va sobrado.Ayer Felipe:PARTIDAZO.Al Cesar lo que es del Cesar.Estuvo brutal.Tomic, por fin reapareció en ataque y del resto ni hablo porque prefiero morderme la lengua.Humillante la aCtitud del 1er cuarto de los nuestros.Esto es para que nos vayamos situando…Salu2, compañero Jordan y Pippen, muy buena entrada,muy currada como siempre.

    Me gusta

  7. A mi me parece que el que ha perdido el partido ha sido Laso.O no ha leido la prensa o es qeu ha estado en el extranjero. El BBB iba con 2 pivots!! Los otros dos eran un tipo que acaba de llegar y otro que es mas blando que la mierda de pavo con nivel de Leb-2.Si se hubiesen dedicado a forzarles en la primera parte, otro gallo hubiese cantado.Y por contra, Fotis ha dado una lecicon en la primera parte, con el pivot abierto y jugando al poste con los aleros.Discrepo en lo de Suarez. Justicia poetica. Tanto llorar, y tantas quejas en los medios por no ir con la seleccion, y a la hora de la verdad viene un "abuelo" como Mumbru y te vuelve a comer la tostada. Cuantas veces van ya?? A ver si espabila este chico, que va cuesta abajo…No entiendo que haya estado tanto tiempo Begic sin jugar. Con la de polvora que tiene el Madrid, y que siempre sean los mismos.Llull ha estado bien, pero hay veces que hay que pasar el balon un poco antes…Yo muy contento (que soy del BBB), pero no su fuese del Madrid estaria muy cabreado. No te puede ganar un equipo con 2 pivots lesionados, un alera tocado, y el base recien salido de una lesion. A nada que hubiesen tenido un poco de oficio nos hubieseis reventado. El Madrid es un equipo joven, pero claro, para eso deberia estar el entrenador…que por cierto son de traca sus tiempos muertos..Como ya dije por aqui, menuda joya os habeis llevado. De esa "sublime" vision estrategica para los minutos finales saben mucho en Donosti…perdon por la chapa… 😛

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s