Entrevista a Aíto García Reneses


Aíto García Reneses, una autentica institución del baloncesto español, considerado por muchos –entre los que me incluyo- el mejor entrenador de nuestro país,  nos hace un regalo al concedernos una entrevista a todos los lectores de este Blog…
Tantos años al máximo nivel y ahora en paro tras su última etapa en Unicaja. ¿Cómo vive este período tan inusual en su carrera?
Con tranquilidad.
De hecho su único cese como entrenador se ha producido en Málaga ¿qué factores influyeron para que Unicaja no obtuviera los resultados esperados? (En esta pregunta Aíto me remitió a que sacara un pequeño extracto de su blog, en el cual ya había hecho un analisis sobre su salida de Unicaja)
Puedo ponerme todas las excusas que quiera como, por ejemplo, que me fichó un directivo (que posteriormente ha estado desaparecido) junto con el director general, Berdi Pérez, y el director deportivo, Juanma Rodríguez, con los que mantuve una buena comunicación pero por lo visto no tenían fuerza en el club, situación que quedó demostrada cuando no se les renovó el verano pasado. Por cierto, no preguntaron cuál era mi opinión ni sobre su continuidad ni sobre los nuevos incorporados. El caso es que no he sido capaz de tener comunicación en Unicaja, en contraposición a lo que me sucedió en todos los clubes anteriores (Cotonificio de Badalona, Barcelona, Joventut y Selección Española) y estoy muy contrariado por no haberlo conseguido en Malaga.
Durante este periodo de stand-by, ¿Ha tenido alguna oferta para entrenar a algún club o selección? ¿piensa seguir entrenando?
No me gusta hacer comentarios sobre posibles ofertas ni sobre conversaciones que no fructifican.
La profesión de entrenador es de las más ingratas, cuando se gana el mérito es de los jugadores y cuando se pierde la culpa es del entrenador, ¿Qué factores psicológicos afectan a un entrenador de élite cuando está en activo? ¿Y cuando está sin equipo?
Hay que distinguir la valoración del gran público con la propia que no es fácil que coincida. Respetar la de los demás pero guiarte por tus propias reflexiones tanto cuando entrenas como cuando no lo haces.

Como gran valedor de jóvenes promesas (Pau Gasol, Navarro, Rudy, Ricky…) ¿Qué opina de los recientes éxitos de la selecciones masculina Sub20 y Sub18? ¿Piensa que estos jugadores en el fututo pueden dar el salto al equipo nacional?

Lo que han hecho tiene mucho mérito pero deben seguir demostrando su valía. Espero que lo hagan.
De toda esa hornada de jóvenes valores, se está hablando mucho de Nikola Mirotic ¿Cree que Mirotic tiene ya el nivel adecuado para dar el mencionado salto al combinado nacional?
A esa pregunta no soy quien debe responder pero está claro que ha jugado muy bien.
Si cosechamos tantos éxitos a nivel selecciones y nuestras canteras son un éxodo inagotable de jugadores ¿por qué no se le da más cancha a las jóvenes promesas? ¿por qué clubes prefieren fichar a jugadores foráneos?
Cada uno elige sus opciones preferidas pero el que vale sale adelante en cualquier caso.
Siguiendo con el tema de las jóvenes promesas, ¿Qué tiene que tener y trabajar un jugador joven para disputar minutos en un equipo ACB?
Todo. Tanto aspectos técnicos como mentales y más especialmente lo que le pidan en su club.

Hablemos de la selección española, ¿Por qué decidió no continuar como seleccionador? ¿Le gustaría algún día volver a entrenar a la selección española?

En aquel momento no me gustaba la idea de trabajar dos meses al año. Sobre posibilidades de futuro ya he comentado que no me gusta especular.
¿No le parece injusto que un entrenador pueda ser seleccionador español y compaginarlo con entrenar en el extranjero y que no se le permita esa posibilidad a alguien que entrene en ACB? ¿No sería mejor que ese cargo tuviera dedicación exclusiva sin excepción alguna?
Es un tema muy complicado que tiene varios aspectos a considerar: uno de ellos es que para que un entrenador esté en forma es más fácil conseguirlo si está entrenando habitualmente y si está entrenando es difícil que no haya intereses entremezclados del club y la selección, incluyendo la selección de jugadores que aunque sea honesta se ve externamente relacionada en muchas ocasiones.
Como espectador y antiguo seleccionador, ¿qué opinión le merece el fracaso de la selección española en el pasado Mundial? ¿qué causas fueron las que propiciaron el fracaso?
No lo seguí con la cercanía suficiente como para poder opinar, pero en cualquier caso yo no lo llamaría fracaso.
¿Que espera de nuestra selección el próximo Eurobasket de Lituania? Y en general que espera del próximo Eurobasket.
Que sea de buen nivel baloncestístico y que la selección juegue muy bien.
 

Usted, mejor que nadie, conoce a Ricky Rubio y después de una primera temporada en el Barça muy buena… ¿a que cree usted que es debido su bajón de juego en la pasada temporada?

Es muy difícil saber desde la distancia las causas de su bajón. Como es natural la progresión no puede ser constante pero debe seguir una línea ascendente aunque tenga altibajos. Independientemente, Ricky debe de retomar su progresión que desde el último verano no ha sido como anteriormente.
¿Cree que Ricky está preparado para jugar en la NBA? ¿no debería haber esperado a pulir aspectos de juego, todavía en desarrollo, antes de dar el salto?

En el caso de Ricky Rubio me encantaría que su elección de ir EEUU resultase un éxito porque le tengo un gran cariño y admiración. Está dotado de virtudes que le han permitido alcanzar metas que nunca había logrado nadie a su edad. ¿Cómo le irá en la NBA? Eso es una incógnita difícil de pronosticar en estos momentos. Para que pueda demostrar sus virtudes actuales necesitará que los compañeros de su equipo tengan unas características determinadas: que sean buenos tiradores, que algunos ganen bien posiciones interiores, que les guste defender con agresividad y que corran bien el campo. En los aspectos que dependan de él tengo plena confianza en que lo conseguirá porque tiene un gran espíritu e inteligencia.

En las dos últimas preguntas, Aíto me remitió nuevamente a su blog, en el que analiza de manera más amplia la llegada de Ricky Rubio a la NBA.

Ha entrenado a grandes jugadores en todos los clubes en los que ha estado, ¿podría decirnos cuales son los que conformarían su plantilla ideal?

Afortunadamante muchos de ellos pero es muy difícil valorar comparativamente a jugadores con treinta años de diferencia. También el baloncesto evoluciona. No obstante hay jugadores muy importantes para un equipo ideal que no son tan reconocidos por el gran público como Costa, Hector Perotas, Salva Díez, Quique Andreu, Paco Vázquez y un largo etcétera.
Perdone la insistencia en este tipo de preguntas, su nombre se ha relacionado en varias ocasiones al Real Madrid, ¿En algún momento o época ha habido posibilidades reales de entrenar al Madrid?
Esta respuesta está contestada en el contexto de otras respuestas. No me gusta hacer comentarios sobre cosas que no fructifican.
  
Desde la lejanía, ¿cuáles son las causas para que el banquillo del Madrid haya ‘devorado’ a entrenadores tan ilustres como Messina, Obradovic y Maljkovic?
En todos los equipos hay problemas propios que son difíciles de valorar desde fuera y todos los entrenadores tenemos nuestras propias peculiaridades que hacen que no siempre el rendimiento sea el esperado.

Obradovic en unas declaraciones, vino a decir que el R. Madrid era el equipo que más futuro tenía en Europa, ¿piensa realmente que es cierto? ¿qué le falta a este Madrid para poder codearse con los grandes de Europa?
Depende de muchas cosas y de los diferentes momentos de su directiva, entrenadores, jugadores y afición. Una cosa que dificulta siempre es la urgencia histórica en el ambiente.

Por último, ¿podría hablarnos de esos duelos fraticidas, que usted vivió en primera persona, entre Audie Norris y Fernando Martín?

Les conocía bien a ambos porque Fernando fue también jugador mío en la selección española cadete. Fueron impresionantes y lo demostraban día a día. El gran público también lo percibió y disfrutó mucho con ellos. Eran intensos, fuertes, con talento y jugadores de equipo.
No tengo palabras para agradecer a Aíto la amabilidad mostrada y por su predisposición inmediata para la concesión de la entrevista. Desde aquí desearle lo mejor, tanto a nivel personal como deportivo, y esperemos verle de nuevo dando clases magistrales de baloncesto y a ser posible en uno de nuestros equipos ACB. Gracias Aíto!!!

16 comentarios en “Entrevista a Aíto García Reneses

  1. Yo es que si el descarte es Suarez no lo entendería.Como comentais el único 3 puro que tenemos, mejor triplista de la ACB, y nada.Claver es un sin sangre, nunca va a dar un paso adelante, prefiero mil veces al Chimpa. Indignante, entiendo a Fran Vazquez.

    Me gusta

  2. La selección y en concreto el descarte, daría para un muy buen debate.- 1ª Opción. Con tres bases.Sobra un perimetral.Navarro y Rudy son intocables. Suárez es el único 3 puro que tenemos y Claver puede jugar de 4 abierto (¡¡y Suárez también!!).El descarte entre Llull (Navarro como 2 y Rudy como 2’5) y San Emeterio (Rudy como 2’5 y Suárez como 3).- 2ª Opción. Con dos bases y Llull como 1’5.Sobra un base.Calde es intocable y tituladísimo. Sada un todoterreno que todo lo hace bien y se amolda a cualquier rol.Está claro, no?. Sobra Ricky (mala temporada).- 3ª Opción. Prescindir de un interior.Sería muy arriesgado (seguro que nadie lo contempla).F. Reyes debería ser el descarte y tanto C. Suárez como V. Claver jugar puntualmente de 4.Equipo de bajitos, pero a correr seguro que no nos ganaba nadie.Opción irreal.- y 4ª Opción. Computando el total de la temporada.O V. Claver, o Ricky.La temporada de Rudy ha sido desastrosa, pero a este es intocable.Ahhh, si tuviera que ser por esta 4ª opción, el primer descartado, incluso por delante de X. Rey y R. Martínez, hubiese tenido que ser S. Scariolo.

    Me gusta

  3. Algunas perlitas de los comentaristas:- Si Ricky e Ibaka están a su nivel, campeones de Europa… Ricky??? teniendo a Navarro, Gasol, Rudy, Calderon, ¿?- España probablemente tendría el mejor juego interior de la NBA: los Gasols, Ibaka y ya con Felipe ni te cuento… Felipe??? será un chiste???- Sada es el mejor base de la ACB!!! hombre su temporada ha sido muy buena pero de ahí al mejor base. Sino preguntenle a Creus que se ha dejado mucha pasta en Huertas.- Cuando Suárez cogia el balón, criticas.- Cuando Ricky, lo tenía por el simple hecho de botar es un crack.——————-Opinión personal¿Cuanto le paga Ricky a Trecet por hacerle publicidad? ¿serán parientes?Scariolo amigo de los protocolos, ni tan siquiera en los amistosos es capaz de jugar con un no habitual en el quinteto.Debate 3 ó 2 bases??? Si llevas 3 es porque no te fias de Ricky como titular si se lesiona Calderón. Si es tan bueno y tan crack como todos dicen, por que dudan de él los tecnicos españoles???Si Claver va a jugar de 4, que sentido tiene llevar a Felipe??? no sería mejor que el descarte fuera él.@fernandomartinspiritMuy buenas tus preguntas y obvias las respuestas, con la autogestión del grupo y el Sáez con el cortijo rociero como apunta @LaFura y el mariachi Scariolo.@LaFuraTu entrada habla por si sola, no se podría explicar mejor.@ITUEstamos en la misma onda, si yo fuera Suárez y me descartan, no volvería a ir a la selección, porque sino ha ido las 2 últimas temporadas después del juego que ha desplegado, no se cuando ira… ah!!! cuando juegue como Michael Jordan!!!

    Me gusta

  4. Lo de que Rudy se lleva a matar con Navarro y los Gasoles es vox populi, por eso veo muy cerca que en caso de volver a Europa juegue en el Madrid (si se pasa medio verano aquí), y su novia actual también tiene casa en la capital. Amen de llevarse un pastizal que no le paga la Farsa. Fran Vázquez fue humillado hace unos años por Navarro, Espartaco y cia, y no tiene muchas ganas de volver a ese cortijo que es la selección.Si el gominas-comerabos corta a Suárez es para hacer lo que Fran Vazquez, pasar de esta gentuza.

    Me gusta

  5. @LaFuraExcelente articulo, joder , genial.Yo soy que las opiniones hay ke sacarlas en frio, y ahora es el momento. No cuando nos damos la ostia, o logramos el exito. Y aunque este año logremos el oro, creo que el camino no es el correcto, El "cortijero Saez" pone como ke un entrenador no puede estar entrenando un club acb y luego seleccion. PUES POR MIS SANTOS CONGOJOS OS METO AL "Gominas Scariolo" (ese ke dejo la seccion de baloncesto del real madrid como un solar, siendo el responsable-entrenador, recordemos fichajes como Stefano Atruia).A Pepu se le martirizo hasta la saciedad , y que conste que Pepu no es santo de mi devocion, pero… lo correcto es lo correcto.Y @LaFura insisto, hay una mafia catalana, en la cual tenia su x Fran Vazquez, y otro ke la tiene es Rudy, si si, Rudy.

    Me gusta

  6. @ fernandomartínspirit.Te pego lo que he comentado en mí Blog.“Lo de la FEB es de chiste. Pepe Sáez es un “dictador bananero” que cree que la federación es su “cortijo rociero” particular.Hace y deshace a su antojo, por eso lo de Pepu primero y Aito después.Le gusta rodearse de palmeros y mariachis, y por desgracia, Scariolo es uno de esos y sabe hacer muy bien su papel.Pero por suerte, existe la fórmula de la autogestión. Fórmula esta que tan buen resultado ha dado… y dará (que nadie lo dude).”Y te remito al final de la siguiente entrada, que tiene casi un año, pero podría ser de presente actualidad.http://distrito-21.blogspot.com/2010/09/espana-mundobasket-2010-la-pasion-turca_15.htmlSobre la selección habría mucho que hablar.

    Me gusta

  7. Que conste que las criticas las hago cuando en teoria tenemos una delas mejores selecciones de la historia. Cuando las cosas vayan mal no tiene merito.Por cierto y si me lo permites una pregunta mas que me quedaba en el tintero . ¿quien gestiono la victoria del ultimo eurobasket de polonia Scariolo o los propios jugadores?

    Me gusta

  8. @JordanyPippen.Otro sintoma mas de la CATALINIZACION de la seleccion que comentaba en el post anterior. Se debería comentar los metodos de camarilla de la seleccion de baloncesto y del MAFIAS DEL SAEZ. ¿porque se le pego una patada a Pepu y ahora se consiente un seleccionador que entrena un club y dirige la selección y encima fracaso en el CAMPEONATO DEL MUNDO? ¿QUE PASA CON FRAN VAZQUEZ? (De este os comentare una anecdota bochornosa que le paso, si me lo permite un amigo que tenemos en comun Fran y yo). Una apuesta que lanzo, si Sada jugara en otro equipo que no fuera el Barcelona ¿Existiria esa misma duda para convocarle entre los 12? ¿POrque el año pasado no se llamo a Sada y si a Raul Lopez (algunos jugadores tienen mucho que explicar)? ¿Se ha merecido Claver estar entre los 12 cuando se ha perdido mas de media temporada, pudiendo jugar en esa misma posicion Suarez?

    Me gusta

  9. Según Tubasket el tercer descarte de Scariolo será Suárez, ayer empezó el rumor y hoy empieza a tomar fuerza… Mi indignación es total, pero claro Carlos no tiene tan buena prensa como otros, y además hay otros que hagan lo que hagan son intocables!!! Y lo más grave es que la FEB vaya diciendo que el jugador está entrenando mal, para justificar su ausencia. Con razón Vazquez ha renunciado casi siempre a la selección, para que luego te hagan estos desplantes, es mejor quedarte en casita y verlo por la tele.

    Me gusta

  10. Referente a Aíto, desde aqui decir que su predisposición desde el principio fue buenisima. No puso ninguna objeción. Fue contactar con él y recibir el si inmediato. Una persona llana y sin egos por ser quien es… Ojala todo el mundo fuera así en este mundo de la canasta!!!@Juan José NietoComo bien apunta otro compañero en el blog "hablar de basquet", que casualidad que Aíto destaca la importancia de los tiradores, nos suena de algo??? al tan ansiado alero tirador que nos hace falta, verdad???@HugoReseñar de Aíto, las grandes defensas que siempre han practicado sus equipos, para luego desplegar un gran juego ofensivo, vistoso y alegre. Me encantaba el DKV de Ricky & Rudy, que espectaculo ver jugar a la Penya.El tema que apuntas de las 11 fichas ACB y las 12 de Euroliga lo había leido. El tema Marc Gasol no, aunque me suena a caso Rudy@Antonio VillalbaCreo que el verano de Plaza, estuvo muy cerca pero ante la negativa de Jiménez de fichar por nosotros, todo se esfumo en un tris. Creo que puso como condición el fichaje de Jiménez. En esos momentos tras el no de Jimenez el proyecto pintaba mal.A Nole que nos lo dejen tranquilo, no nos lo vayan a romper@fernandomartinspiritComo apuntas, si Bullock hubiera jugado el Baskonia o Barça, se le habría sacado el pasaporte antes incluso de fichar por ellos.Y es que como bien apuntaba el amigo @LaFura "no sabemos jugar al otro baloncesto"Coincido contigo, tengo la espinita de no haber visto a Aíto sentado en nuestro banquillo.Salu2!!!

    Me gusta

  11. joder, manel comas es del barca de toda la vida, es vox populi, y vive un romance con terrence morris, pero mola escucharlo, el que no me gusta nada es cañada, que malo es.Del barca, me llego un cotilleo, ya ficharon al albanes wallace (si, es un escándalo) y a marcelinho. Se apuntaba que iban a ceder a ingles, para fichar a franch. Pero el ultimo rumor es este: en euroliga no hay problemas de cupos, asi que dejarian a ingles para jugar euroliga y entrar en acb si hay algún lesionado. y en acb, jugarían con 11 fichas, dicen desde barcelona, que pueden dejar esa vacante en acb, para marc gasol. Mi opinión, dudo mucho que venga. Pero dicen que hay posibilidades, más y como están ahora las negociaciones entre jugadores y nba, casi rotas.

    Me gusta

  12. Parece que ya es oficial HUERTAS AL BARCELONA.Ahora despues ficharan al albano Wallace y listo plantilla.Respecto al tema de nuestros dirigentes para encontrar pasaportes, pondre algunos casos y privilegios.Aunque en parte reconozco que nuestros dirigentes , fueran los que fueran, parecian Sor Teresa y Sor Citroen, habia jugadores que , aunque si, lo han dado todo, no se nacionalizaban ni a tiros, el mejor caso BULLOCK. A este habia que haberle dado algun cosqui años antes y decir o pasas por el juzgado o …. TO THE STREET.Luego aparecen los privilegios que desde este pais, y en concreto, desde el baloncesto y la ACB suceden.Ejemplo: VASCOS Y CATALANES, ES DECIR CAJA LABORAL Y BARCELONA. Estos hacen bulgaros , albanes, y si me apuras andorranos a quien les sale los h…. y con toda impunidad, si esto lo hiciera el MADRID, os aseguro, que se pondria el grito en el cielo. Pero Joder si hablando de catalanes, los comentaristas de Teledeporte, Manel Comas (Un madrileño le quito la novia) y Arseni Cañada (EL CATALANIZADOR)(SASTRE=SASTRA), en sus comentarios no se puede palpar mas odio al madrid que estos.@JordanyPippenEnhorabuena por tu entrevista, Aito siempre ha sido mi punto debil, era mi favorito para este año, pero…..

    Me gusta

  13. Parece que nunca sabremos si Aíto alguna vez ha estado realemnte cerca de llegar al Madrid, creo que este verano tuvo su última opción, aunque nunca se sabe.El fin de semana esta vez ha dejado grandes noticias, como la mudanza al palacio de los deportes (creo que estar en la caja mágica influyó muy negativamente en la temporada, pese a la racha de victorias hasta que llegó la hora de la verdad), o que podremos ver tres partidos al día del eurobasket en Marca TV. Para empezar un Serbia-Italia. Veremos cómo llevan el tema de la lesión de velikovic, el jugador parece que quiere ir con cuidado, pero los serbios son muy de forzar por su selección.Y mañana empiezan los amistosos para entreternos, España-Francia. Me gusta que Scariolo haya hecho ya los dos primeros descartes. Veremos la acumulación de partidos si afecta a algún jugador, espero que no haya lesiones.

    Me gusta

  14. felicidades por entrevistar a este mito de los banquillos. Mi humilde opinión, como persona, de las más frias y mantuvo malisima relación con todo aquel jugador que destaca un poco: en el barca por ejemplo se llevaba a muerte con más de uno, como norris. Ahora como entrenador, es el que revoluciono el basket, y para mi, con manel comas, y lolo sainz, quienes más saben de esto

    Me gusta

  15. Muy buena entrevista y, aunque algo evasivo en alguna de sus respuestas, es de agradecer que entrenadores de la valía de Aíto se presten a realizalas. Creo que tiene toda la razón en lo que apunta sobre Ricky en cuanto a que necesite una estructura de juego y unos compañeros muy concretos para desarrollar todo su talento.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s