Informe sobre novatos NBA, con la ‘L’ a cuestas


Informe sobre novatos NBA, con la ‘L’ a cuestas

Con el All-Star a la vuelta de la esquina, hemos podido disfrutar ya de los primeros detalles de calidad por parte de los mejores debutantes de este año en la NBA, así como ver numerosos errores, habituales en jugadores sin experiencia y con carencias en ciertos aspectos del juego. Es por ello que cargan a sus espaldas con la ‘L’, indicando que son jugadores en calidad de debutantes. A pesar de esto, algunos parecen haberse sacudido ese estigma abriéndose hueco en sus equipos en tan sólo unos meses. Sobrepasado el ecuador de la temporada regular, es tiempo para una primera valoración, para evaluar la adaptación, el rendimiento y las aptitudes de los jugadores primerizos en la liga más importante del mundo. El trofeo de mejor novato del curso baloncestístico 2012-2013 está en juego y este año, como en todos, se vislumbran éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, esperanzas y desilusiones. Dicho esto, nos ponemos manos a la obra para analizar a los máximos favoritos al ROY (‘Rookie Of the Year’).

 

I.- Damian Lillard: 

Lillard

POSICION: Base – 1      DRAFT: Nº 6      ROOKIE LADDER: Nº 1

PROMEDIOS: 38.6 minutos 18.3 puntos 3.3 rebotes 6.5 asistencias 1 robos 0.3 tapones 3 pérdidas PER 16.3

PORCENTAJES:      TC% 42.1      3P% 35.8      TL% 84.3

BALANCE DE EQUIPO: 24-23 (51.1 % de victorias)    9ª posición de conferencia

Enemigo público nº1, es decir, el máximo favorito. El jugador más maduro de esta generación. En poco tiempo ha demostrado que va encaminado hacia el estrellato. Es un jugador vital en unos Trail Blazers escasos en cuanto a rotación de calidad. Lillard está entre los veinte primeros jugadores en puntos y asistencias por partido y es el séptimo jugador que más minutos está en cancha. Junto a Aldrige y Batum forma la columna vertebral de un equipo que se encuentra, sorprendentemente, en la lucha por los PlayOffs en la siempre dura Conferencia Oeste.

‘+’ :

Sólido y consistente.

Grandes condiciones físicas. Rápido, ágil y eléctrico.

Muy buen anotador. Sin dominar aún ninguna faceta en este sentido, es capaz de anotar desde cualquier posición.

Gran ‘dribbling’ que le permite generar ventajas para penetrar y asistir con cierta facilidad.

‘-’ :  

Por momentos abusa del tiro exterior.

Debe mejorar en la defensa ‘1vs1’.

 

II.- Anthony Davis: 

Davis

POSICION: Ala pívot – 4 / Pívot – 5      DRAFT: Nº 1      ROOKIE LADDER: Nº 3

PROMEDIOS: 28.6 minutos 13 puntos 7.7 rebotes 0.8 asistencias 1.1 robos 1.8 tapones 1.5 pérdidas PER 21

PORCENTAJES:      TC% 53.1      3P% –      TL% 71.2

BALANCE DE EQUIPO: 15-33 (31.3 % de victorias)    15ª posición de conferencia

Davis debe hacer a New Orleans dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo. Hasta el momento, y con lesión de por medio, no hemos podido ver todo el potencial del nº 1 del Draft. Tiene que ser el líder de un grupo en el que hay buena materia prima. Rodeado de Gordon y Vásquez y acompañado por gente como Anderson, Rivers, Aminu o López, los Hornets (por poco tiempo según parece) tienen potencial para crecer. Davis es un jugador con condiciones para marcar una época en la NBA.

‘+’ :  

Es un portento físico. Jugador muy atlético.

Buena mano. Mucho potencial de mejora en media y larga distancia.

Puede penetrar contra rivales de su posición desde el poste alto en ataque y capaz de aguantar a exteriores rivales en las penetraciones en defensa.

Excelente reboteador, es un gran taponador y muy bueno corriendo la pista.

‘-’ :  

El poste bajo. Le cuesta defender a rivales ahí y debe mejorar sus movimientos de espalda a canasta en ataque.

 

III.- Andre Drummond:    

Drummond

POSICION: Pívot – 5 / Ala pívot – 4      DRAFT: Nº 9      ROOKIE LADDER: Nº 2

PROMEDIOS: 20.3 minutos 7.5 puntos 7.6 rebotes 0.4 asistencias 0.9 robos 1.6 tapones 0.8 pérdidas PER 22.7

PORCENTAJES:      TC% 60.9      3P% 50      TL% 37.6

BALANCE DE EQUIPO: 18-30 (37.5 % de victorias)    10ª posición de conferencia

Sin llegar a ser un jugador franquicia, Drummond parece tener un futuro brillante en los Detroit Pistons. Es un jugador muy productivo para los minutos que está en cancha. Se encuentra en un equipo con un juego de conjunto bien estructurado donde tiene espacio para crecer y convertirse en un jugador importante. La reciente llegada de Calderón a Detroit debe suponer una mejora sustancial –aunque sólo sea por unos meses- en la aportación ofensiva de este jugador, aprovechando el excelente juego de ‘P&R’ del español. Jugando de ala-pívot, con Monroe puede formar una de las mejores parejas interiores en un futuro.

‘+’ : 

Físicamente es una bestia. Realmente imponente.

Muchas cualidades para la defensa. Gran reboteador y taponador.        

Capaz de defender de manera eficaz tanto al poste como saliendo al perímetro.

Imparable llegando por el carril central en contraataque y en transición.

‘-’ :

Ofensivamente, su zona de influencia queda restringida a las inmediaciones del aro. La mayoría de sus puntos vienen tras asistencia (‘P&R’, mates y alley oops) y rebote ofensivo.

¿Falta de intensidad, de concentración, dejadez? Le cuesta recuperar la marca después de acudir a una ayuda o hacer el ‘flash’ en los bloqueos. En ocasiones se le ve andando.

 

IV.- Bradley Beal:   

Beal

POSICION: Escolta – 2      DRAFT: Nº 3      ROOKIE LADDER: Nº 4

PROMEDIOS: 13.2 puntos 3.3 rebotes 2.5 asistencias 0.9 robos 0.5 tapones 1.5 pérdidas PER 12.5

PORCENTAJES:      TC% 38.9      3P% 35.7      TL% 78.6

BALANCE DE EQUIPO: 11-35 (23.9 % de victorias)    15ª posición de conferencia

Es el jugador que junto con Wall y Crawford debe se repartirse en los próximos años, los minutos del ‘backcourt’ para dar de nuevo alegrías a los aficionados de los Wizards. El tiempo que Wall ha estado de baja lo ha hecho bastante bien, aunque con la irregularidad que caracteriza a los ‘rookies’. La vuelta del base ha acarreado una pérdida de protagonismo en el equipo pero aún así es un jugador que aporta cosas positivas al juego.

‘+’ :

Tiene un físico que le permitirá llegar lejos.

Capaz de crearse sus propios tiros.

Toma decisiones fáciles y hace una correcta lectura del juego.

‘-’ :

Falta de consistencia en el tiro exterior. Consiguiendo buenas selecciones no ha desarrollado un tiro fiable.

Pérdida de asignación al estar pendiente de las ayudas a los pívots en defensa.

 

Otros buenos debutantes. Sin haber culminado con las expectativas puestas en ellos todavía, están los casos de Kidd-Gilchrist  –número 2, elección de Charlotte y actualmente lesionado- o Jeremy Lamb -traspasado por Harden a OKC-. Por otra parte, hay un buen grupo de jugadores de nivel medio que pueden tener una larga y productiva carrera en la NBA. Gente como Dion Waiters (nº4 del Draft) que está promediando 14.2 ppp, Jared Sullinger (reciente lesión), quien últimamente estaba jugando realmente bien, Harrison Barnes, Zeller (Tyler), Shved, Thomas Robinson, Tony Wroten, Kyle Singler, Ezeli, Jae Crowder o Meyers Leonard a buen seguro podrán labrarse –si todo sigue un curso normal- una próspera carrera en la Liga.

Dos grandes decepciones… por el momento. Imposible olvidarse de dos de los jugadores más talentosos de este Draft: Austin Rivers y Royce White. Dos jugadores muy completos. El primero, fue la segunda elección de los Hornets, un número 10 que ha ido de más a menos hasta el punto de haber perdido casi totalmente la confianza en su juego. El segundo, aún no ha debutado con los Rockets. Sus problemas de salud hacen dudar de si este jugador puede tener una carrera en una liga como la NBA. Esperemos poder ver en un futuro la mejor versión de ambos, pues sería una auténtica pena no poder disfrutar de lo que parecían ser dos carreras brillantes. Ambos necesitan comprensión y confianza. Y en el caso de White, ‘algo’ más por parte de la Liga.

Nota: La información para este artículo está actualizada a día 4 de febrero de 2013.

Escrito por Alex Dacosta (@DacostapAlex)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Blog de WordPress.com.

Subir ↑