Éxodo Europeo, la impaciencia por emigrar a la NBA


Éxodo Europeo, la impaciencia por emigrar a la NBA

Buenas, mi nombre es Gabriel Maestro y para empezar quería dar las gracias al anfitrión de este gran proyecto por permitirme aportar mi pequeño grano de arena, lo cual es una gran satisfacción. Ante todo quiero recalcar que esta es la primera vez que publico algo en Internet así que vuestras críticas serán más que bien recibidas para ir mejorando poco a poco.

Hoy voy a hablar de uno de los temas más recurrentes en el mundo del básquet, los jóvenes europeos y la NBA.  Es por todos sabido que desde siempre la NBA ha sido la liga más mediática del baloncesto (no digo si la mejor o no porque eso va en el gusto de cada uno) y que todo jugador que empieza su carrera en Europa, sobre todo en los últimos tiempos, desea irse enseguida a hacer las Américas sin terminar de dominar en Europa como se les presupone que pueden hacer por el potencial que tienen, para luego llegar allí y darse de bruces con la realidad del banquillo o incluso ser degradados a la D-League como ha sido el caso reciente de Víctor Claver o Nando De Colo.

Dario SaricOtro de los casos que enseguida se asocia con las prisas de irse a jugar allí y que es muy reciente también, es el del jugador croata de 18 años Dario Šarić, que se supone que iba a fichar por el Bilbao, estar cedido este año en Croacia para que terminara sus estudios y después de jugar dos años en Bilbao irse a la NBA con vete tú a saber qué suerte. El caso al final ha sido de lo más rocambolesco posible y después de hablarse de varios equipos que le querían fichar, finalmente ha acabado en la Cibona firmando un contrato por 4 años con cláusula de salida NBA cada año, aunque el chico ha afirmado que solo se irá cuando tenga la certeza de que será un Top-10 en el Draft.

No es por desprestigiar a la Cibona, pero para mí lo lógico sería aparcar el tema de la NBA y que cuando empezara a despuntar fichara por un grande de Europa, para tener opciones de ganar una Euroliga o disputar una o varias F4 y fuera verdaderamente dominante en Europa.  Una edad buena con la que podría irse sería con 26-27 años, en plena madurez y plenitud física después de haber pasado unos cuantos años en Europa compitiendo al máximo nivel con grandes jugadores, eso le curtiría mucho. También es cierto que estamos ante un chico prodigio y puede ser que llegue allí y empiece a destacar y se gane los minutos rápidamente, pero tal como están los europeos allí creo que eso no sucedería; sangrantes son los casos de Vesely, Valanciunas, Motiejunas, De Colo, Claver, Evan Fournier… Todos ellos grandes jugadores o con mucho potencial que antes de marcar una época aquí han preferido coger el poco dinero de allí y ser cola de león que cabeza de ratón aquí.

De Colo y Claver

Eso mismo por ejemplo le costó muchísimo a Rudy, entenderlo varias temporadas pero al final se dio cuenta que allí no le valoraban lo suficiente ni podría marcar diferencias como sí las marca aquí en Europa, y al final hizo lo mejor para él, dejó de preferir pudrirse allí para venir aquí a ser uno de los jugadores TOP de la Euroliga y hasta el momento, los aficionados del Real Madrid sobre todo son los que más lo están disfrutando ;).

Otro que lo entendió, y además a la perfección ya que solo estuvo un año allí, fue Navarro. Hizo unaNavarro Nba grandísima temporada como novato pero cobraba muy poco dinero y para estar en un equipo perdedor prefirió tomar el camino de vuelta a casa que aquí cobraría muchísimo más, sería la estrella indiscutible de su equipo y podría luchar por los títulos. Él quería probar lo que era la NBA y es lo que hizo: fue, la probó, no le gustó y no tuvo problemas en volverse aquí.

Un compañero suyo de equipo este verano estuvo también a punto de irse a la NBA, Lorbek, y yo pensaba que allí podría hacerlo bastante bien debido a su inteligencia, pero llegó el Barça ofreciéndole un pastizal y se quedó aquí. Y aunque su temporada no esté siendo buena debido a los problemas físicos que sufre, todo buen amante del baloncesto se alegró seguro de esa noticia ya que en Europa andamos escasos de talento debido a este éxodo tan grande que están protagonizando nuestros jóvenes talentos.

Ojalá todos los que se van cegados por las luces, los fuegos artificiales y el show tuvieran un poco de paciencia y de orgullo para poder plantar a la NBA, ya que nosotros los aficionados seríamos los más beneficiados porque disfrutaríamos de los mejores jugadores europeos aquí, en nuestro continente, en vez de que se estuvieran pudriendo allí en los banquillo viendo la vida pasar y desperdiciando años de su carrera.  Si todos ellos se juntaran y se propusieran el quedarse aquí para competir y ser los mejores, otro gallo nos cantaría.

Un abrazo

 

Escrito por Gabriel Maestro  (@GabriZurdo)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Blog de WordPress.com.

Subir ↑