Mundial 2014, el fracaso se avecina.


Escribo este artículo deseando que entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre los que lo leáis, podáis echarme en cara que me equivocaba, que España no ha fracasado en su mundial y que el resultado ha sido magnifico, pero mucho me temo que no será así.

El 1 de julio hemos conocido la lista de España para el mundial, todos los amantes de este deporte estamos bastante de acuerdo con la mayoría de los jugadores que nos van a representar, pero a la inmensa mayoría nos chirría un nombre, Victor Claver, sobre el jugador valenciano hablaré mas adelante.

 

 

Para mi, el primer y mayor problema lo tenemos a los mandos de la nave, el entrenador elegido para el mundial celebrado en casa es uno de los menos idóneos, por segundo verano consecutivo Juan Antonio Orenga será el seleccionador español, cuando en noviembre de 2012 Sergio Scariolo decidía dejar de ser seleccionador la noticia que mas nos sorprendía era la elección de Orenga como su sustituto, Orenga llegaba a entrenar la mejor selección española de la historia y la segunda mejor a nivel mundial sin apenas experiencia y sin los méritos imprescindibles para un cargo de tanta responsabilidad.

Orenga llega al cargo después de haber estado 3 años como ayudante de Scariolo en la absoluta, había llevado la selección sub20 en los europeos de 2007 (2º clasificado), 2010 (3er clasificado) y 2011 (campeón) a parte de dirigir a la sub18 en el campeonato logrado en Manheim, visto el palmares puede parecer que ha sido un buen palmares hasta el momento pero hay que ver de que plantillas se disponía en esos campeonatos, en la sub18 de Manheim (a la que fue de primer entrenador puesto que Jesus Sala se encontraba en plena temporada con el CB Clavijo en LEB) estaban Albert Homs, Alberto Díaz, Edgar Vicedo y los grandes interiores Willy Hernangomez y Ilimane Diop con experiencia ACB ya.

En el campeonato sub20 de 2007 donde se consiguió la plata el equipo disponía de Sergi Llull, Pau Ribas, Alfonso Sanchez, Javier Beiran, Xavi Rey, Albert Teruel, Marc Fernandez… se perdió la final ante la Serbia de Teodosic y Tepic

En 2010 la plantilla era de igual o mayor calidad que la de 2007, José Simeón, Joan Sastre, Nacho Llovet, Josep Franch y sobre todo Niko Mirotic, el resultado final la tercera plaza ya que se perdió en semifinales contra Francia, la cual tampoco contaba con ninguna estrella actual.

2011 fue el año en que se consiguió el campeonato, con practicamente la misma plantilla del año anterior y con un Mirotic ya consagrado como estrella europea, practicamente se jugaba el Nikosistema.

¿Meritos suficientes estos para entrenar a la mejor selección europea? Creo que no, la única experiencia como entrenador senior de Orenga fue en la temporada 2005-2006 en el banquillo de Estudiantes, puesto del cual fue cesado a primeros de enero cuando llevaba 15 jornadas y tenía al equipo en la 13ª posición.

Lo mas extraño de que Orenga siga siendo el seleccionador español es que el verano pasado fracasó estrepitosamente en el Eurobasket, se ha intentado disfrazar el resultado con las bajas que tenía el equipo, claro está que las bajas de Pau, Navarro, Ibaka y Felipe son importantes para este equipo, pero lo que se ha intentado tapar es que todas y cada una de las selecciones presentes en el torneo, tenían ausentes a sus mejores jugadores, el único gran jugador presente fue Tony Parker, pero se encontraba «solo», ya que no acudieron Joakim Noah, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin, Ali Traoré, Rudy Gobert, Rusia no tenía disponible a  Kirilenko, Khryapa, Kaun, Mozgov, Fridzon y Bykov, Alemania iba son Nowitzki ni Kaman, Grecia sin Calathes, Diamantidis o Schortsanitis.

La selección jugó un baloncesto feo y predecible, los partidos que ganó lo hizo con ventajas enormes ante equipos menores, los partidos que fueron igualados los perdió todos, no habiendo respuesta desde el banquillo y con decisiones que poca gente entendió. cosas como colocar a Calderon de escolta, muchas veces en una esquina esperando a que le llegase el balón para tirar a canasta, jugar muchos minutos con Claver de 4, posición en la que ni sabe ni quiere jugar, llevar a German Gabriel para que no jugase, ni siquiera en los partidos que iban 25 puntos arriba, utilizar a Marc Gasol mas de 30 minutos desde el primer partido y consiguiendo con ello que llegase fundido a los finales de los partidos apretados, sobre todo a los de cuartos y semifinales.

 

España bronce

(Amplíen la foto, miren la cara de los jugadores y la del entrenador, cada uno valora de una forma el bronce)

Viendo que para el que escribe, y muchas personas del mundo del baloncesto, Orenga no es el entrenador que España necesita hay que ver quien es el responsable de que este ocupe ese puesto, que no es otro que Jose Luis Saez, presidente de la FEB, Saez quiere para la selección un entrenador al que poder manejar, que no le discuta nada de lo que hace y que no le reste protagonismo, a Pepu Hernandez lo despidió entre otras cosas porque según la FEB, Pepu se estaba enriqueciendo supuestamente a costa de la federación, aprovechando el éxito del mundial de Saitama en 2006 para dar cursos, charlas y otros eventos facturándolos por su parte, sin contar con la FEB, y claro, a la FEB no le gusta que le quiten parte de su pastel.

Como había que buscar un sustituto de urgencia para los JJOO de Pekin, se llamó a Aito García Reneses para manejar la nave española, Aito acepto pero con reservas, solo estaría de seleccionador hasta el fin de los juegos, oficialmente porque luego iba a entrenar a Unicaja y las estúpidas normas de la ACB dicen que si entrenas un equipo ACB, no puedes entrenar una selección nacional, extraoficialmente parece que había otros motivos, después de Aito se contrató a Sergio Scariolo el cual estaba entrenando en Rusia y en cuyo equipo tenía a varios jugadores españoles, Raúl Lopez, Carlos Cabezas y Jorge Garbajosa, el supuesto «conflicto de intereses» que la ACB quiere evitar con esa norma de que sus entrenadores no dirijan selecciones nacionales. Los resultados de Scariolo fueron excelentes y no le creaba problemas a Saez, el entrenador perfecto.

Cuando Scariolo decide centrarse en su nuevo equipo (Milán) y dejar la selección, Saez decide darle el relevo a Orenga, apuesta arriesgada que salió mal en el eurobasket del año pasado, en vez de sustituirle por otro mejor y con mas experiencia, decide mantenerle en el cargo de cara al evento mas importante para el baloncesto español desde que en 1986 se celebró en España el mundial, ahora tenemos la mejor generación de la historia, seguramente la última o penúltima ocasión para jugar juntos de la mágica generación del 80 y resulta que a los mandos de este gran equipo a la persona equivocada. Solo espero que si como me temo España no hace un buen papel, Saez se marche de la federación por el error de mantener a Orenga en el cargo.

Viendo, que no tiene solución el tema del entrenador vayamos con la lista, como dije al principio, casi todos estamos de acuerdo con 11 de los 12 jugadores, los 3 bases son fijos, Ricky ha vuelto después de su lesión, Sergio está en el mejor momento de su carrera y Calderón es el mejor base de la historia de nuestro país, siempre y cuando Orenga no decida ponerlo de 2 como el verano pasado.

Los exteriores son los mismos de otros veranos, Navarro (Junto con Pau el mejor Español de la historia) Rudy y Llull que han hecho una magnífica temporada, Abrines que entra por San Emeterio, en gran medida por la irregular temporada del baskonista y otro verano mas Victor Claver, jugador que lleva años demostrando que no es un jugador válido para la selección, jugador sin sangre competitiva, escaso lanzamiento, no va al aro con determinación pese a sus 2,07 de altura, este año ha jugado 25 partidos (de 87 posibles) con una media de menos de 8 minutos por partido, la anterior temporada jugó los mismos partidos pero casi 25 minutos de media, el verano pasado se le presuponía que tenía que dar un paso adelante en la selección ante la baja de los pesos pesados, ni fue capaz de hacerlo ni Orenga le ayudó, ya que le colocó en la posición de 4, la cual no sabe desempeñar.

Los seleccionados para jugar en la pintura son los esperados, los hermanos Gasol, Felipe e Ibaka que ante la pelea que Mirotic tiene con la FEB y el bajo rendimiento a final de temporada del hispano montenegrino, se lo ha puesto facil a Orenga a la hora de decidir.

Donde vuelve a resultar extraña la lista de Orenga, es en los jugadores invitados, que por cierto no entiendo porque se dan 12 fijos y 3 invitados, supongo que por la polémica de hace años con Carlos Suarez y su no inclusión en el equipo que disputó los JJOO de Londres, choca que Dani Díez vaya como invitado, cuando su participación este año en el juego del Real Madrid ha sido testimonial, jugadores como Corbacho o Sastre hubiera sido mas lógico.

Espero vuestras críticas y deseo equivocarme de lleno en mis previsiones para el mundial.



contador


circuito contador

18 respuestas a “Mundial 2014, el fracaso se avecina.

Add yours

  1. Gran artículo, gran verdad. Por desgracia, el tiempo te dio la razón.
    ¿Como es posible que estando Marc Gasol e Ibaka en un estado lamentable, no diese ni 1 min a felipe reyes?. ¿Como puede quitar a navarro cuando mas enchufado estaba?-
    Y lo peor de todo, que jugadas de ataque había??. LLegar y jugarse el triple….(2/22). Hacia tanto tiempo que no veía un ataque tan estático de la selección española, tan INDIVIDUALISTA, una selección de tiro nula, jugarse el triple sin dar 4 pases,.., atascados, sin ideas, ante el buen planteamiento táctico de la selección francesa.

    Pero también creo que no toda la culpa es del entrenador, ¿Como es posible que entre dos jugadores (Lauvergne y Gobert) tengan 23 rebotes más que toda la selección (19). [Rebotes totales: FRA 44, ESP 19…]. Esto no es un error de táctica sino de ACTITUD. Joder, que ya ha pasado en el mundial de fútbol que los partidos no se ganan con la estrella…

    y por último, alguien ha notado la diferencia entre la afición en granada y en madrid??. Como se nota que el precio de las entradas para la fase final es prohibitivo… para los aficionados del baloncesto y se llena la cancha de famosos, políticos y demás posturetas y comepipas. Es tan lamentable que solo hayan animado a España, cuando quedaban 3 min y se daban cuenta de que podían perder.
    Joder, que son unos cuartos de final de un mundial, y teniamos menos aficion que en los jjoo de pekin….

    En fin, espero que por lo menos hayas ganado dinero apostando a que España no llegaba a la final…

    Me gusta

  2. Comparto las reflexiones; pero quisiera apuntar un dato más. El fracaso de la selección, en el que coincido, vendrá más por la sensación que transmiten de que van de «sobraos», de que se creen en el fondo superiores a casi todos. Vamos, exactamente lo mismo que la selección de futbol en el mundial. Le faltan ganas de defende, espíritu de sacrificio y todo se lo encomendarán en ataque a Navarro o Pau en los momentos difíciles y, sí, a Calderón no lo colocará de base, perdiendo su madurez y experiencia

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi tampoco me gusta Orenga como seleccionador, pero el año pasado con las ausencias que había, lograr un bronce fue un buen resultado. De hecho, era la primera medalla que se lograba sin Pau Gasol, desde que este se debutara en 2001. Con todos disponibles, dudo que España se la pegue. La veo en la Final contra USA y allí pues seguramente se perderá, pero este equipo tiene muchas ganas de jugar este Mundial en casa.

    Me gusta

    1. Claro que teníamos bajas, pero es que por plantilla eramos el mejor equipo de largo, la única superestrella que había era Tony Parker, también estaba Spanoulis pero le faltaban muchos compañeros a ambos.
      De hecho mi pronostico mas negativo es no llegar ni a semis.

      Me gusta

  4. con permiso: chorradas. si aquel triple Calde entra hubiéramos sido campeones de Europa porque la final la ganábamos seguro, sin Pau, ni Reyes, ni Navarro …No entiendo estos catastrofismos, aunque siempre son preferibles a la euforia desmedida, que luego pasa como en futbol…

    Me gusta

  5. Antes de nada, ¿qué es fracaso? Caer en 1/4, 1/8, no ser campeones… porque en todo ese recorrido hay una gran diferencia.

    Por otra parte, empezar hablando de Claver (11º jugador en la rotación) me parece ir un poco con la escopeta cargada. Y gastar la mitad del texto insinuando que Orenga no es válido para el cargo, es la segunda en la recámara.

    Claro, de los jugadores nada que decir porque son los 10 mejores españoles, ¿entonces dónde está el fracaso?, ¿solo en Orenga?

    Le gusta a 1 persona

    1. Con lo de fracaso no fue traerse el bronce a casa,si la manera en la que se llego a él,prácticamente el único equipo serio o de reputación que vencimos en el Eurobasket del año pasado fue Serbia y haciendo los balcánicos un partido lamentable en el que solo anotaron 60 ptos o menos si no recuerdo mal, pero en los demás partidos contra selecciones serias los perdimos y por decisiones estúpidas tomadas por el sujeto que ostenta el honor de dirigir a la selección española porque todo va bien y tenía pinta de acabar bien,nos remontaban y en los últimos minutos hacia la cagarruta final y perdíamos, recuerda Grecia,Italia y Francia (creo que también Eslovenia,corregidme si me equivoco) que ese patrón siempre se repetía y en el mismo orden y en los mismo momentos del partido,eso sin mencionar el marginamiento a Germán Gabriel,la quema de Marc Gasol,poner a Calderón de escolta que lo único que tiene de escolta es el tiro porque de resto……….
      Lo bueno para el baloncesto en general fue que el oro se lo llevo quien debía llevárselo porque Eslovenia también me decepciono y a Lituania le falto el toque, y Rusia hizo un torneo patetico

      Me gusta

  6. Hola.

    Bueno, siempre nos queda la opción de la autogestión, de la que ya se llegó a hablar en la época de Scariolo. Lo malo es que un buen resultado debido a ése método otorgaría más crédito a Orenga… Pero en fin, más vale pájaro en mano que…

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, como el anterior comentario, agradecerte la lectura y tu opinión.
      El problema de la autogestión en baloncesto es que es muy complicada de llevar a cabo, dado que si «pasas» del entrenador en la siguiente jugada te puede mandar al banco y se acabó, no es como el futbol que no puede cambiar a los 11 jugadores, se puede autogestionar ligeramente, puedes decidir jugar con un jugador o con otro pero es mas complicado.
      En el pasado eurobasket ya se habló de autogestión, pero cuando el entrenador te pone a Calderón de escolta y a Claver de ala-pivot, poco puedes hacer.

      Me gusta

  7. Para los que hemos tenido el placer de escuchar una charla del seleccionador nacional no nos cabe ninguna duda de sus conocimientos para llevar a cabo el papel en el que esta metido. A la gente le gusta mucho rajar a la mínima que puede de lo que no entiende, por eso les pido, que se informen mejor sobre las capacidades y conocimientos de este hombre al que todos ponen en el punto de mira.

    Para hablar de entrenadores hay que serlo, pero mucho más importante, hay que saber serlo.

    Me gusta

    1. Cuántos buenos conocedores de la teoría son incapaces de llevarlo a la práctica.

      De lo que se está hablando, en mi humilde opinión es de su manera de gestionar a la selección española, no de sus conocimientos teóricos. Desde luego, lo demostrado en el pasado europeo (uno de los más flojos en cuanto a calidad de los que recuerdo), fue bastante poco.

      Por eso la pregunta que creo que se nos intenta hacer, es si no había nadie más capacitado que Orenga para dirigir el combinado español, y si tiene otros «méritos» para ocupar su actual cargo.

      Y permitiéndome usar una frase tuya, para ejercer de entrenador no sólo hay que serlo, si no que además, hay que saber serlo.

      Me gusta

    2. En primer lugar agradecerte tu lectura y comentario.
      Escribo este artículo desde mi posición como entrenador y jugador, he jugado a nivel semiprofesional durante bastantes años y he entrenado (no elite, sino cantera y algún equipo senior) durante mas de 10 temporadas, claro que para criticar algo primero hay que saber de que se habla, yo no me considero un magnífico entrenador puesto que me faltan muchas cosas para serlo, una de ellas es la misma que le falta a Orenga, saber leer los partidos, que sepas mucho de baloncesto no quiere decir que seas un buen entrenador, en este país hay mucha gente que sabe mucho de baloncesto (periodistas, agentes, comentaristas deportivos) que podrían darte un clinic de baloncesto, y no por ello ser buenos entrenadores,
      No estoy rajando a la mínima, es un artículo meditado donde se exponen razones, no que me caiga bien o mal, como digo creo que no es la persona idónea para llevar esta selección.

      Le gusta a 1 persona

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑