Río Natura Monbus: Final feliz de una temporada cruenta


6271425w

Después de la marcha deportiva del Obradoiro durante el mes de marzo que continuó durante buena parte del mes de abril, pocos aficionados apostarían por conseguir 13 victorias a final de temporada. Las mismas que hace dos años con jugadores como Lasme, Kendall, Andrés Rodríguez o Palacio provocaron en la afición una especie de histeria colectiva por ser testigos de la primera permanencia en la liga ACB de un club “históricamente ascensor”.

Pero las comparaciones son odiosas cuando tenemos en cuenta los imponderables sufridos por la plantilla y cuerpo técnico esta temporada: A Minnerath por inadaptación al colectivo y a las maneras de su coach, que sin previo aviso se va a la liga francesa le sigue Mike Muscala que es llamado por los Hawks para jugar los play offs y, simultáneamente a ello, la lesión de Oriol Junyent que formaba con el norteamericano la pareja de moda de la liga en ese momento, con unos resultados extraordinarios en el rendimiento del equipo consiguiendo 5 victorias consecutivas ante plantillas con mayor presupuesto y aspiraciones.

Prácticamente hasta el mes de mayo los accidentes laborales se sucedían uno tras otro con la lesión de Iñaki Sanz, que ya estaba renqueante del cartílago de su rodilla, la espalda de Pumprla, el fuerte esguince de Durand Scott, los problemas en las rodillas de Ben Dewar y otro esguince de Rafa Luz se han sucedido inexorablemente en todo este periodo de tiempo, que hizo mermar la capacidad competitiva del equipo hasta el punto de encadenar 6 derrotas consecutivas después de 6 victorias.

Primero Kaspars Berzins con 5 meses sin jugar, luego Travis Peterson, huído de la Liga Ucraniana y finalmente el veterano Richi Guillén, fueron los recambios de los que tuvo que echar mano el club. Seguramente no han sido los perfiles que el cuerpo técnico necesitaba en ese momento pero fue lo que ofrecía el mercado dentro de las posibilidades económicas del Obradoiro.

Todo ello supuso empezar otra vez de nuevo con la construcción del equipo, la permanencia todavía a la vista pero sin tocarla y el aumento de la ansiedad de parte de la afición por la necesidad de victorias.

Popovich (coach de los Spurs de la NBA) decía en el mes de abril: “La gente quiere victorias rápidas. No saben lo que cuesta crear y construir”. Algo parecido debía pasarle a Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez por sus cabezas en esos días que no llegaba la victoria de la tranquilidad definitiva. Al fin sucedió el día 20 al derrotar al CB Valladolid por la mínima en el Multiusos de Sar en un partido con más emoción que buen juego.

_rionaturamonbusc14635927_10e6632f

Las otras dos victorias llegarían en el mes de mayo en las dos últimas jornadas. El pasado fin de semana en Santiago ante UCAM Murcia, que se presentaba sin Berni Rodríguez, Lima ni Tillie en un encuentro también bastante descafeinado y este fin de semana contra el Bilbao Basket en Miribilla, en un partido mucho más entretenido por el buen baloncesto de ataque visto por ambos conjuntos, que decidió Corbacho faltando 6 segundos recibiendo de Guillén de dentro de la pintura hacia fuera con un dribbling que provocó el resbalón de su marcador para tirar sin oposición.

phpThumb_generated_thumbnailjpg

10265299_10152053324687377_6458099417066261011_o (1)

El Bilbao tuvo en sus manos empatar o incluso ganar el partido pero el primer tiro fallido de Bertans, el segundo de Markota taponado y de nuevo Bertans finalmente a la desesperada errado otra vez dieron la victoria al equipo de Santiago que acaba 12º en la liga regular, la segunda mejor de la historia del club.

Fin de temporada regular, fin de la temporada para el Obradoiro. Primeros rumores ya de jugadores candidatos a salir del club este año y de otros más cerca de continuar.

Empezamos por el coach Moncho Fernández que ha sonado en Euskadi como técnico, decían que para el Baskonia. Desde aquí no dudábamos que Querejeta lo tuviese en su agenda pero parece que el primero de la lista es Sito Alonso y será así cuando prácticamente se da por segura la marcha de Scariolo la próxima temporada. Por otra parte, Moncho ya dijo a los medios que prepara la temporada que viene desde hace ya meses.

El que a priori tiene más difícil quedarse es Pavel Pumprla. Esta misma semana decía ante las cámaras de la TVG que con más de 30 años podía estar más difícil buscar un equipo de Euroliga y que en su mente estaba este objetivo. Un equipo de la liga alemana podría estar interesado en sus servicios aunque el mundial de baloncesto marcará seguramente la frontera de su decisión.

Ben Dewar dejó caer que si el club quiere que me quede las opciones están al 50%. Lo cierto es que este año su rendimiento estuvo muy por debajo del de la pasada temporada por sus problemas físicos pero si algo ha demostrado el Obra es ofrecer un sitio (aunque sea en la segunda unidad) a quién lo deja todo en el parqué y el bueno de Ben es uno de ellos.

Travis Peterson a priori es el que más difícil lo tiene de continuar aunque también su descarte puede estar condicionado a la decisión de Richi Guillén de querer seguir en esto del baloncesto o no.

Mario Delas es un jugador joven con más margen de mejora. Esta temporada para él ha sido tremendamente irregular pero parece que desde el cuerpo técnico están interesados en que continúe. La pelota está en el tejado del croata que apurará sus opciones hasta la celebración del mundial.

Lo mismo hará el primer base este año del Obradoiro, Rafa Luz. El hispano brasileño tiene previsto jugar minutos con su selección de orígen en el mundial para intentar buscarse novias de más caché que el equipo gallego. De ello dependerán las posibilidades de que el club pueda agarrarlo una temporada más. En el derecho de tanteo estará la clave.

El otro base, el griego Xanthopoulos, con una ficha alta para el rendimiento demostrado esta temporada, tiene todos los boletos para irse, aunque desde el cuerpo técnico le tendrán en cuenta si baja su ficha y Rafa Luz no continúa.

Los lesionados Oriol Junyent e Iñaki Sanz están más fuera que dentro del club en este momento. En el caso del jugador navarro su propia opinión es que lo tiene muy difícil por la lesión degenerativa del cartílago de su rodilla. Por la otra parte, Oriol a sus 38 años puede despedirse del peor modo para un profesional y ante, quizás la mejor afición que le ha animado de toda su vida profesional, la obradoirista.

Berzins y Scott son los dos jugadores de los que menos información se tiene del club. Parece que el primero tiene más opciones que el segundo aunque todo dependerá de cómo pueda estar el mercado universitario este verano. En el caso de Kaspars hay que reconocer su labor y sus números en los 3 últimos meses cuando venía de estar parado 5 y Durand Scott tiene buenas dotes y margen de mejora como jugador a sus 24 años.

Finalmente, los dos que parece que continuarán serán Alberto Corbacho y Micky Stobart. El primero con contrato en vigor y una cláusula de 50.000€ y el segundo, salvo ofertas de otros clubes, por haber cumplido con creces su rol de último pívot de la rotación aportando más minutos que la pasada temporada.

En septiembre, con la celebración de una nueva edición de la Copa Galicia tendremos todo este panorama muy clarificado. Mientras tanto, toca disfrutar y esperar. Santiago tendrá ACB un año más.

#TodosXuntosObra

Escrito por Juan Isorna

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s