Los pufos del Real Madrid I


Los pufos del Real Madrid (I)

Escrito por Marcos Díez y Pablo Jouve

Muchas son las razones por las que el Real Madrid perdió la hegemonía en el baloncesto nacional y no pretendemos en las siguientes líneas hacer una tesis doctoral sobre ellas, pero seguramente una de estas razones es la poca puntería a la hora de confeccionar las plantillas. En los últimos años hemos visto pasar por el Madrid muchos jugadores que venían como estrellas y nunca rindieron como tales y otros que simplemente no daban el nivel para jugar en este equipo. Por supuesto que no todos los fichajes han sido malos, pero sí muchos de ellos. 

En los próximos tres artículos queremos hacer un repaso somero de algunos de los casos más notorios. Seguramente notará el lector que ni están todos los que son ni que seguramente son todos los que están, pero como en todo, la subjetividad de cada uno manda. 

Y como en todo hay que establecer una fecha de partida, nos parece que la más adecuada en este caso es la del final de la temporada 1996/97, cuando Zeljko Obradovic deja de ser entrenador del Real Madrid y, ciertamente, la inestabilidad se adueña de la sección, con constantes cambios de rumbo en los banquillos y en las plantillas. 

Nos centraremos únicamente en los fichajes de jugadores extranjeros, puesto que estos habitualmente son los que han venido a nuestra liga para marcar las diferencias en los equipos, aunque también ha habido jugadores españoles que han resultado un claro fiasco, como el lector seguramente conoce. 

No pretendemos tampoco con estos artículos ofender a nadie sino simplemente hacer un repaso con el mejor humor posible de algunos de los errores que ha cometido la sección del Madrid en los últimos quince años.  

La temporada 1997/98 comenzaba de la peor forma posible ya que dejaba el banquillo blanco el que sería mejor entrenador europeo en los siguientes 15 años, el gran Zeljko Obradovic, se nombraba en su puesto a Miguel Ángel Martín, hasta entonces director técnico, el cual no acabaría la temporada siendo sustituido por Tirso Llorente. La temporada comenzó bien al ganar el torneo de la comunidad de Madrid pero solo fue un espejismo, durante la temporada se marchó Pablo Laso, actual entrenador, a Cáceres en busca de minutos, Joe Arlauckas y Mike Smith fueron apartados del equipo por problemas con el cuerpo técnico lo que no ayudó a conquistar buenos resultados pese al temporadón del Dejan Bodiroga.

El equipo es eliminado en Copa por el Forum Valladolid en cuartos de final y por el TDK Manresa en semifinales en la Liga.

Los fichajes realizados tampoco ayudaron en demasía al equipo, Paul Rogers, Lucas Victoriano y Rof Van Rijn no dan el resultado que se esperaba de ello. 

Paul Rogers (Pívot 2,13)

Paul Rogers

Este australiano llegaba con 24 años al Real Madrid después de formarse en la NCAA en la universidad de Gonzaga y ser seleccionado en el draft en la posición 54 por Los Ángeles Lakers. En sus 43 partidos de blanco promedió 4.5 puntos, 2.9 rebotes en 17 minutos de juego, pasando desapercibida su estancia en el equipo. Al acabar la temporada abandonó el equipo. 

Lucas Victoriano(Base 1,90)

Victoriano

Jugador que se iba del club y volvía continuamente cada pocos años. Llegó al equipo con 20 años, esa temporada solo jugó 14 partidos a final de temporada, ya que empezó la temporada en el filial. En los 15 minutos de media que estuvo en la pista promedió 6.2 puntos, 1 rebote y 1.7 asistencias.

Se cuenta de él (lo hace Ginobili) que los Spurs no sabían si elegir en el draft a Victoriano o Ginobili y que una moneda lanzada al aire fue lo que decantó la balanza por Manu Ginobili.

 Rolf Van Rijn (Pívot 2,15)

Holandés que llegaba con 25 años tras acabar su periodo universitario en USA, firmado como refuerzo para el play off. Solo disputó 3 partidos con un total de 6 minutos en los que no consiguió anotar ningún punto, solo lanzó 2 veces a canasta y capturó un rebote, al acabar la temporada abandonó el equipo.

 

(Temporada 98/99. No hay jugadores) 

 

Al comienzo de la temporada 99/00 y con el objetivo de volver a ganar una liga que no se conseguía desde 1994, el Real Madrid fichó como entrenador a un Sergio Scariolo que había firmado dos buenos años en Vitoria. En una temporada en la que el Madrid fichó mucho a lo largo del año, muchos fichajes resultaron un desastre.

Hansi Gnad (Pívot, 2,08)

Gnad

A priori uno de los fichajes estrella del equipo, el alemán formado en Estados Unidos llegó a Madrid con 32 años tras una larga carrera a caballo entre Italia y Alemania. Disputó un total de 13 partidos con la camiseta blanca antes de ser sustituido por un repescado Mihail Mihailov. 9 minutos de media para anotar 2 puntos y coger 3 rebotes por partido fueron las estadísticas del bueno de Hansi.

Mikkel Larsen (Pívot, 2,07)

Larsen

Otro jugador formado en la NCAA, el danés llegó a Madrid tras jugar dos años en el AEK de Atenas y otro más en Siena. Aquí duró hasta la jornada decimoquinta, jugando 13 partidos en los que logró una media de 3 puntos y un rebote en 9 minutos. Tras un buen debut contra el Joventut (17 minutos, 10 puntos, 6 rebotes), el jugador se fue diluyendo hasta jugar sólo 2 minutos contra el Barcelona en el último partido que disputó de blanco.

 Ariel Eslava (Escolta, 1,96)

Eslava

Escolta argentino procedente de Boca Juniors, la temporada 99/00 la pasó a caballo entre la primera plantilla y el equipo EBA. Sólo disputó siete partidos de liga regular. 13 minutos, 4 puntos y 5 rebotes fueron sus estadísticas totales. Tras una segunda temporada también a caballo entre la primera y la segunda plantilla, al comienzo de la temporada 01/02 fichó por el Melilla.

 Andrew Betts (Pívot, 2,17)

Betts

Formado en Estados Unidos, el pívot británico llegó al Real Madrid en abril tras dos temporadas en la Lega A italiana, una en el Teamsystem Bolonia y otra en el Bibop Carire Reggiana, con el objetivo de reforzar al equipo durante los playoffs. En los 12 partidos que disputó en el Madrid, promedió 10 minutos, 4 puntos, con un 33% de acierto en el tiro y 2 rebotes. Nunca fue titular. Números muy pobres para un jugador de su estatura y corpulencia, que posteriormente tendría una carrera muy larga en Grecia, España, Ucrania y de nuevo de vuelta a España. Sin duda, llegar tan tarde al equipo le perjudicó en su primera experiencia en la ACB.

 Keith Jennings (Base, 1,70)

Jennings

El pequeño base americano llegó al Madrid tras pasar por la NBA, el Estudiantes y el Le Mans. Tan solo disputó cuatro partidos en los que logró unas buenas estadísticas de 13 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 pérdidas en 30 minutos por partido, con buenos porcentajes de acierto. Pero claro, es que entonces un tal Aleksandar Djordjevic, de profesión genio, se puso a tiro y la verdad, no hay color… 

…Jennings fue cortado a cambio de Sasha y el Madrid acabó ganando la liga en el Palau, con Djordjevic clavado en medio de la pista con los brazos arriba mientras Nacho Rodríguez trataba de sacarlo de allí. 

La temporada 2000/01 fue la primera con Florentino Pérez como presidente del club, en ella se dio todo el poder al Scariolo, entrenador y director deportivo, el equipo realizó buen año pero cayó en las finales de Copa y Liga ante el Barça con un gran Pau Gasol como estrella emergente. El equipo echó en falta un referente interior que hiciese frente a los centimanos blaugranas de Dueñas, Gasol, Elson y Rentzias, para intentarlo aunque en vano contrató a Erik Meek, Jiri Zidek, junto al alero Marko Milic.

 Erik Meek (Pívot 2,10)

meek

Pívot americano de 210 centímetros, llega al club blanco con 27 años tras 4 temporadas en Grecia y una en Turquía, cinco equipos en cinco años. En Madrid jugó una sola temporada, 44 partidos en los que promedió 8.5 puntos y 5.5 rebotes por partido, escasos números para el hombre llamado a ser el referente interior del equipo.

 Jiri Zidek (Ala-Pívot 2,12)

jiri zidek

El checo llegaba para intentar hacer frente a las torres del Barça, o eso pensábamos los aficionados pero resulta que tenía “alergia a la zona” el jugador durante la temporada realizó un tiro más de tres puntos que de dos, formado en la NCAA jugó varios años en la NBA en Charlotee que lo había elegido en el Nº 22 del draft y con un contrato temporal en los Sonics, llegó al equipo tras 2 temporadas en Zalgiris y Ulker, como decía jugaba muy abierto y no encontró su sitio en el equipo. 15 minutos de media, 6.2 puntos, 2.7 rebotes. Tiró 88 triples (44% acierto) y 87 tiros de 2 (61% acierto).

 Marko Milic (Alero 1,99)

milic

Llegaba al equipo con solo 23 años y habiendo jugado en los Phoenix Suns, con un físico impresionante pero con un tiro exterior bastante flojo, algo que los contrarios aprovechaban para flotarle y dejarle tirar, jugó una media de 19 minutos por partido 7.7 puntos y 3.2 rebotes por partido, sus bajos porcentajes de tiro delatan su falta de tiro, 54%T2, 27%T3 y 46%T1. 

En la temporada 01/02 ni FC Barcelona ni Real Madrid disputaron la final de la ACB, que el Tau Cerámica ganó al Unicaja por un claro 3-0. En el Real Madrid el entrenador seguía siendo Sergio Scariolo y al final de temporada se lograría un decepcionante quinto puesto. Una vez más, el Madrid se movió mucho en el mercado. Otra cosa muy distinta es que lo hiciera con acierto: 

Dragan Tarlac (Pívot, 2,11)

Tarlac

Para el puesto de pívot aquella temporada el Madrid realizó, a priori, un gran fichaje: el serbio Tarlac, con pasaporte comunitario griego, llegaba al equipo tras desarrollar casi toda su carrera en el Olympiakos (por entonces el equipo del Pireo aún se escribía con K) y procedente de los Bulls de Chicago, donde había recalado la temporada anterior, no teniendo apenas oportunidades. Fuera como fuera, Tarlac llegaba a la Ciudad Deportiva tras conquistar cinco ligas y dos copas griegas, ganar una Euroliga (al FC Barcelona en 1997, por cierto) siendo finalista en otras dos ocasiones, obtener la medalla de bronce con su país en el Eurobasket de 1999 y finalmente, la de oro en el Eurobasket de Turquía de ese mismo verano. Aparentemente, un fichaje de relumbrón y un jugador de mucha calidad y un portento físico. 

Pero en Madrid fueron muy pocos los partidos en los que Tarlac escapó a la mediocridad, dando además la apariencia de no implicarse nunca en el juego. En su primera temporada en el equipo, 10 puntos y 6 rebotes en 25 minutos por partido fueron sus estadísticas. Al año siguiente, el desastroso año de Javier Imbroda al frente del equipo, incluso empeoraron: 7 puntos, 4 rebotes, 21 minutos por partido. Muy pobre bagaje para un jugador al que se le pagaban 100 millones de pesetas por temporada y que había sido una de las grandes estrellas de los años 90. No cumplió su último año de contrato con el Madrid, sino que este fue rescindido de mutuo acuerdo.

 Dusan Vukcevic (Escolta, 2,02)

Vukcevic

«Hoy es un día especial para mí. Se trata de un nuevo reto en mi carrera dentro de un club donde hay grandes jugadores y técnicos. El Real Madrid es el mejor de Europa y todos quieren jugar aquí». Con estas palabras se presentaba el montenegrino en el Real Madrid tras unas duras negociaciones con Olympiakos, al ser el objetivo de media Europa. Gran tirador de tres, por encima del 50% de acierto en sus cuatro temporadas en Grecia y también con pasaporte comunitario, de él se esperaba tiro exterior y agresividad en ataque. 

Y ni lo uno ni lo otro. Una única temporada en Madrid, con promedios de 9 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 21 minutos de juego y ni rastro de su famoso acierto desde el triple: 33%. 

Definitivamente, no fue el mejor año para pescar en Yugoslavia. 

Samuel Nadeau (Escolta, 1,99)

Samuel

El francés llegó un año antes a Madrid como uno de los mejores jugadores de High School en Estados Unidos, jugó toda la temporada 00/01 en el equipo EBA. Aparentemente con gran futuro, en la temporada 01/02 alternó el equipo B con la primera plantilla, no llegando a despegar el trasero del asiento en ningún partido. La temporada siguiente jugó en tres partidos con Imbroda, en los que acumuló un total de 17 minutos, 4 puntos y 2 rebotes.

 Jean-Marc Jaumin (Base, 1,84)

Jaumin

La temporada 01/02 empezó con Raúl López como base del equipo. Pero cuando se llevaban disputados siete partidos de liga, el jugador sufrió su primera rotura de ligamentos en la rodilla. Seis meses de baja y una dura recuperación que le permitiría volver a final de temporada. 

Para cubrir su baja se fichó al base belga Jaumin, que debutó en la jornada décima y fue cortado tras la decimoséptima. En sus ocho partidos de blanco, 3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencia en 14 minutos de juego por partido, con un lamentable porcentaje de tiros de dos del 29%. Tras jugar su último partido frente al Canarias Telecom, quién sabe qué verían en él los canarios que lo ficharon, aguantando allí catorce partidos. 

En cualquier caso, si el paso de Jaumin por Madrid no fue precisamente exitoso, se quedaría en nada comparado con el de su sustituto: 

 Steffano Attruia (Base, 1,78)

Attruia

Llegaba el italiano a Madrid tras una larga carrera en su país de origen más un año en el AEK de Atenas. Campeón de la Korac con Il Messagero di Roma y de la Copa de Italia con el Teamsystem Bolonia, era internacional por su país. Jugador más anotador que pasador y un tanto alocado, su paisano Scariolo esperaba de él que imprimiese un ritmo vivo al Madrid. En los diecinueve partidos que llegó a disputar con el Real Madrid en la ACB, 6 puntos, 1 rebote y 2 asistencias en 18 minutos de media por partido. Nunca fue capaz de marcar el ritmo del equipo.



contador gratis

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑