Pablo Martínez contestó vuestras preguntas en la sección "El Rincón de Pablo Martínez"


Pablo Martínez junto a su gran ídolo Isiah Thomas

Hace algo más de un mes tanto Pablo Martínez como Himar Ojeda, se prestaron a colaborar con el Blog en unas secciones llamadas “El Rincón de…”, en las cuales podíais enviarles vuestras preguntas y ellos gustosamente las contestarían.
Los que mandasteis preguntas a Pablo Martínez, ya podéis disfrutar de sus respuestas…



Drazenforever: Hola Pablo, te haré una pregunta que tú mismo hiciste en twitter y la verdad que me pareció muy interesante, «¿cómo se integra a los jugadores extranjeros en un equipo?» ¡Gracias Pablo!

Pablo Martínez: Hola Drazen; no creo que exista una fórmula mágica, pero sí una clara tendencia para que suceda; el grado de cohesión de un equipo. Porque eso se nota a la legua. También ‘la marca’ que se tenga en el mercado. Me explico. Cuando por ejemplo llegaban nuevos extranjeros a aquel Estudiantes de los 90, lo primero que declaraban al aterrizar era lo bien que les habían hablado del club, de su unión, de su afición… Y eso, lógicamente, facilitaba mucho la tarea. Después había que añadir la guinda; hacer, más que hablar; actitud y ejemplo, más que discurso y pose. Aún así, ni siquiera en Estudiantes se conseguía siempre. Si alguien nace ‘anti-integración’ (nacional o extranjero), pues como decían en el pueblo de mi abuela; ‘llegará al convento y querrá cagarse dentro’.
Raude: Hola Pablo, tengo interés en saber cómo recuperar para la causa a un jugador como Sergio Rodríguez, en teoría un ex-Nba y Ñba, que debería ser pieza clave en el equipo lleva temporada y pico que aun le estamos esperando. ¿Será Laso (ya que fue base también) capaz de hacerle renacer, o tendremos que seguir esperando a su calidad?. De paso, coméntame un poco como ves tu el tema, a los ojos de otro base. Saludos y gracias. 
Pablo Martínez: Hola Raude; Para serte sincero, yo no lo veía demasiado bien. Pero mira, estas últimas semanas parece que la cosa está evolucionando. Sergio es un chaval que se cayó de pequeño en la marmita del baloncesto. Pero el ‘juego’, que él intuye como pocos, hay que transformarlo después en profesión. Ese es el paso más complejo. En la olla hay que echar ingredientes como capacidad de sacrificio, escucha, técnica y fundamentos de equipo, estabilidad emocional e intelectual… es decir, las herramientas que conviertan, en su caso, a un grandísimo ‘jugador’ en un profesional capaz de marcar época. Con Sergio, y con tantos como él, tan ‘impactantes’, sucedió lo que casi siempre ocurre; se dio por hecha la conversión…
… pero “¡La Fama cuesta, y aquí es donde tenéis que empezar a pagarla; con sudor!” Si Sergio con un balón es el Leroy Johnson de aquella mítica clase de la serie Fama de los 80… pues a sus entrenadores no les queda más remedio que ser como la profesora Debbie Allen. (Imagínate a Laso con 10 kilos menos y una peluca, y está clavando el papel, ¿no?) J
jesus: Ahora q actualmente parece q se tiende a q los bases sean altos, y hace unos años eran todos «bajitos» ¿que opinas de esta tendencia a tener bases altos? ¿que base te ha costado más defender en tu carrera?
Pablo Martínez: Hola Jesús: Desde que a Naismith se le ocurrió poner aquella cesta de melocotones a 10 pies del suelo los bajitos de la clase lo tenemos más complicado. Si los entrenadores sueñan con pívots altos y aleros altos, no tiene sentido que sueñen con bases bajitos. Lo que a los pequeños nos salvaba es que al baloncesto le pusieron reglas que atendían también a la velocidad, y los altos no parecían cumplirlas. Desde que los altos también son rápidos, a los bajitos se les acaban las excusas para solicitar puestos… en el campo.
A mi me costaba defender a todos, Jesús, porque en general me costaba mucho defender. Uno imposible fue Elmer Bennett. Con él enfrente siempre me venía a la cabeza el error en mi decisión a los 11 años…¡¡con lo que siempre me había gustado el tenis!! J
Anelka: Hola Pablo, ¿No crees que el Madrid se tiene que reforzar con un gran base que lea las defensas cuando no te dejan correr en Europa, que es la mayoría de las veces? Solo soy un aficionado pero reconozco que me sorprende tu fe en los Sergios. Yo no los veo a ninguno de los dos, llevando el timón, ya que creo que Llull rinde mucho más de escolta y Sergio Rodriguez es un agujero en defensa y creo que ha acusado y mucho sus años perdidos en la NBA. Muchas gracias Pablo.
Pablo Martínez: Hola Anelka; tú diagnóstico del refuerzo es muy acertado. Y creo que Laso está en ello…haciendo de la necesidad, virtud. Está empeñado en conseguir que ‘los Sergios’ sean ese ‘gran base’. Y os digo una cosa de ‘Debbie Laso’, de aquel Laso que fue rival en una cancha de baloncesto; era de los tíos más pesados que podías tener enfrente. Se empeñaba en algo, y te hacía las mil y una hasta que lo conseguía. Como los Sergios se descuiden, al final los convencerá de que son grandes bases, ya verás…
Charlie: El baloncesto, como casi todo, se mueve por modas. En la actualidad los equipos buscan jugadores para el puesto de base muy físicos a la vez que anotadores. ¿Está en extinción la figura del base bajito, pillo y gran pasador? Vamos como usted, su hermano Gonzalo, Lasa, Vicente Gil, Azofra, Pablo Laso, etc, etc. ¿Lo tienen más difícil en la actualidad jugadores como Jaime Fernández? Gracias!!!

Pablo Martínez: Hola Charlie; en la respuesta a Jesús tienes parte del diagnóstico. Los que llegan arriba es porque aportan valor a un equipo. Aquellos que mencionas (y muchos más), convencimos a nuestros entrenadores de que podíamos solucionarles determinados problemas. Jaime Fernández lo tiene más difícil de partida, sí, porque el nivel físico no para de subir. Pero lo tendrá imposible si no se plantea (o le ayudan a plantearse) la cuestión clave: ¿qué puedo hacer para que confíen en mí? El ejemplo de mi hermano Gonzalo es muy revelador. Pedro Martínez, su entrenador en Gran Canaria, siempre declara que se lo hubiera llevado a cualquier equipo durante toda su carrera. La clave de un jugador ‘profesional’ es que lleguen a decir eso de ti. Evidentemente es más sencillo que lo digan de los altos, pero si Jaime utiliza eso como excusa lo tendrá jodido porque la ciencia no clona en serie a los padres de los Gasol…todavía.
Juan José Nieto: Juego de base, paso al alero y corto hacia la esquina contraria. Tengo una visión privilegiada de lo que sucede, pero, ¿cuál es mi capacidad para dirigir al equipo desde esta posición? Quiero decir, ¿el baloncesto moderno ha supuesto la cesión de la batuta por parte de los bases que ahora son meros portavoces de lo que se manda en el banquillo aglutinando cada vez menos balón? Tipos como Phil Jackson lo tienen muy claro, aunque la verdad es que el mejor jugador de sus equipos siempre fue un escolta. Gracias. 
Pablo Martínez: Hola Juan José: con Phil Jackson tengo esa dicotomía; le admiro y le ‘odio’ por su perfecta implantación del ‘triangle offense’ de Tex Winter. Ese ‘point guard in the sky’ (expresión que leí a Vicente Salaner en twitter), es decir, el base en ‘el cielo’, o en el banquillo (el entrenador con su estrategia), es cierto que le quita naturalidad al juego, pero quién sabe si no serán tendencias que vienen y van. Pasado mañana sale otro ‘Magic’ y aquello de “¡música, maestro!” vuelve al parqué para quedarse.
Quetzal: Hola, para ti, que bases hay actualmente en Europa que tengan potencial, o sean los siguientes en convertirse en los dominadores de esta posición en Europa y a su vez sucesores de los Diamantidis, McCaleb, «Saras», Papalaukas etc… Serían bajo tu punto de vista Zizis, Draper y Shved bajo tu punto de vista buenos relevos? Personalmente, Shved le veo madera de crack, y es posible que gran dominador de esta posición en el futuro en la Euroleague. Un saludo y es un placer poder realizar preguntas a un maestro como Usted.
Pablo Martínez: Hola Quetzal: Shevd no me impactó demasiado en el Europeo (le noté muy frío en la pista; poco protagonista) pero en estos inicios de Euroliga está como su equipo; apabullante. Condiciones, las tiene todas, desde luego.
(por cierto, tengo que hablar seriamente con Lalo por el tema del ‘profe’. Maestros de verdad hay pocos, Quetzal; yo solo soy un ‘ex jugador’ que se ganó el derecho a opinar…por el momento).
Bricepinkfloyd: Hola Pablo. Tu que has sido un gran base en este país, principalmente con la camiseta del Estudiantes, en la actualidad ¿con que base te identificas mas en cuanto a cualidades y estilo de juego? Saludos y gracias
Pablo Martínez: Hola. Dudo mucho que los chavales de mi época soñaran con jugar como yo…seguro que había más grandeza por ahí suelta  J, pero no sabes cómo te agradezco el piropo a mi edad. Si me lo permites, le enseñaré tu comentario a mi mujer, ¡¡para que se dé cuenta de lo privilegiada que es!!
Supongo que esto será cuestión de gustos, como casi todo, pero para mí ‘un gran base’ fue, por ejemplo, el del póster que tenía en mi cuarto cuando crecí; Isiah Thomas ¿te acuerdas? Ese quise ser… y…en fin…
De los nuestros de ahora, siento debilidad por Sergio Rodríguez, por lo que quiero que sea, y siento una gran admiración por José Calderón, por lo que ya es.

michelomostoles: Dado que Anelka me ha quitado la pregunta (porque eres un crack Anelka que si no…jajajaja) voy a hacerte una de estilo tópico pero que me despierta curiosidad. Como base que fuiste, en un hipotético ataque para ganar una competición como la Euroliga, ¿a quién le darías la bola (de los jugadores de la actualidad)? ¿Serás capaz de tirártela tú? Gracias y un saludo!
Pablo Martínez: Hola; ¿Viste el programa de Informe Robinson sobre ‘el Partizan de Fuenlabrada’? Djordjevic dejó una reflexión clave en la vida de un jugador. “crecí –decía- soñando con la imagen de una final que se acababa, 5, 4, 3… yo tenía la pelota y anotaba la canasta de la victoria”. No existe un gran jugador que crezca pensando (y menos siendo un base, primer ‘dueño’ de esa última pelota) que la primera opción será otro y no él. Luego, la realidad te sitúa, y si eres Djordjevic cumples tu sueño, y si no… pues buscas a Rudy, o a Carroll, o al ‘Diamante’, o a Navarro, a Navarro, a Navarro… Pregunta retórica; ¿Habrá soñado alguna vez Juan Carlos que su equipo no gana y que él no mete el último tiro?
——————————————-
Pablo Martínez: «No quería despedirme sin daros las gracias por vuestro interés, y por estas preguntas que es un honor y una responsabilidad contestar. Espero haber aportado algo de valor a vuestra pasión por el básket.

Y mucho ánimo a Juan Pedro con el blog. Seguiré a vuestra disposición para charlar de vez en cuando, y espero que sigáis enganchados al basket y a la Euroliga.

Un abrazo».

Desde aquí agradecer nuevamente a Pablo la colaboración con el Blog. También me gustaría decir, que Pablo ha estado en contacto permanente conmigo para interesarse por el devenir de la sección, y al menos para mí es digno de elogiar.

Os animo a que sigáis mandando vuestras preguntas en su sección: «El Rincón de Pablo Martínez».

P.D.: Os emplazo a la próxima semana, en la que publicaré el resto de las respuestas de Pablo a vuestras preguntas.

8 respuestas a “Pablo Martínez contestó vuestras preguntas en la sección "El Rincón de Pablo Martínez"

Add yours

  1. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link. Thanks! Frankfrank641w@gmail.com

    Me gusta

  2. Grandes respuestas a grandes preguntas, valores de equipo, inquietudes sobre los bases… tengo también la misma impresión con lo que opina de la concepción de Laso de sus bases, ha apostado por ellos y dudo seriamente que abandone su apuesta salvo oportunidad de mercado irrechazable.Me ha encantado la respuesta a la pregunta de Raude, no sirve sólo con tener talento y que te digan que eres bueno, sino que debes demostrarlo y convertirlo en profesión y ahí entran una serie de valores que no tienen nada que ver con el talento natural y son fundamentales para que como en el caso de Sergio, puedas alcanzar la dimensión de ser un gran jugador, Sergio quemó etapas muy vorazmente y ahora lo sigue pagando, pero vamos, ahí tiene buen alumno Laso, del que veo que tiene muy buen concepto.Me alegro enormemente que al señor Naismith le sobrase tiempo libre, el tenis mejor en manos de Nadal, cada mochuelo a su Olivo, tomaste la decisión acertada.Por cierto, el informe Robinson del Partizan de Fuenlabrada, es delicatesen pura y “dura”, hablando estrictamente de aspectos baloncestísticos, la acogida que tuvieron en Fuenlabrada estuvo a la altura del conflicto político de la ex Yugoslavia, tuvo que ser un bálsamo de paz en las removidas conciencias de los jugadores para con sus familias y la situación, me encantaría ver un día al Fuenla en Euroliga jugando en Pionir Hall, será el primer rival acogido con una atronadora bienvenida, …Two Steeps from H…”eaven”, al menos por un día. Pero vamos, lo de Sasa fue la situación idílica para cualquier deportista profesional, jugarte la posesión final, sin tiempo, lanzar el triple de forma poco ortodoxa de cintura para abajo y una ejecución perfecta de cintura para arriba, enchufarla y ser campeón de Europa, todo en décimas de segundo, con semejante carga de emotividad, sólo está al alcance de unos elegidos y soñar es gratis para el resto de mortales. (Que sensación debe de ser el instante posterior a haberlo conseguido, pufff)

    Me gusta

  3. @Juan JoséGracias amigo… tengo un par de asuntos entre manos que quizás si salen bien puede que continúe la ¡fiesta!@RaudeMe alegro que te haya gustado la respuesta@michelmostolesTú lo has dicho, de agradecer que gente como Pablo se preste a colaborar en este tipo de cosas. Gente como él, hacen grande este deporte@Tod@sGracias a vosotros por enviar vuestras preguntas, sin ellas está sección no hubiese sido posible

    Me gusta

  4. Jajaja, que crack me ha encantado la comparacion con Fama y aunque veo de Debbie a Laso, eso de ver a Leroy (el mejor bailarin de la academia, talento puro innato) de Sergio Rodriguez me cuesta…Muchas gracias a ambos por la seccion. Ya preguntaremos mas cosas, dalo por hecho ;P

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑