Eurobasket 2011… Nunca una medalla de plata supo a ¡oro!



A falta de un mes y medio para que comience el que se vislumbra como el más emocionante de los últimos Eurobaskets, es hora de ir analizando las claves que lo rodean y los aspectos a tener en cuenta.

Siempre se ha dicho que quedar segundo en un campeonato de este tipo resulta amargo. Esto no ocurrirá en Lituania’11 ya que sólo el campeón y el finalista tendrán pasaporte directo para los JJOO de Londres 2012, el lugar al que quieren llegar todas las selecciones y sobre todo los jugadores que empiezan a ver el final de sus carreras o el comienzo de su posible declive físico (en nuestro caso Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes…). Sin duda habrá tortas por llegar a la final. Y ser el campeón será la guinda.
Los equipos que queden del tercer al sexto puesto tendrán derecho a participar en el torneo preolímpico que se disputará en 2012, y que se vaticina realmente duro ya que sólo tendrá tres plazas para los 12 participantes, y es que llegar a unos juegos olímpicos siempre fue complicado. Llama la atención que en medio de esta dificultad para llegar a Londres 2012, de Oceanía se enfrentan sólo Australia y Nueva Zelanda, el ganador va a los juegos y el perdedor va al preolímpico. Así son las cosas de la FIBA…
Leer más

El lock-out anunciado en la NBA beneficiará al Eurobasket, ya que junto con el inminente objetivo de quedar entre los seis primeros puestos para poder ir al preolímpico, casi todos los NBA europeos asistirán a Lituania 2011, y así mantener la forma. Desde las estrellas Pau Gasol y Dirk Nowitzki (éste aún pendiente de confirmar aunque todo parece indicar que sí por las recientes declaraciones del jugador si supera sus problemas físicos), pasando por los ÑBA, hasta Tony Parker, Turkoglu, Ilyasova, Bargnani, etc.
No obstante también habrá importantes bajas por lesión, como la de los lituanos Kleiza y Maciulis, o por controvertidas decisiones personales como las del lituano Siskauskas y el MVP de la euroliga Diamantidis, que ha causado gran controversia en Grecia. Nunca tendremos el campeonato perfecto.

La lista de equipos aspirantes a llegar a semifinales y final, es amplia, dada la habitual igualdad entre los equipos europeos. Es evidente que la vuelta de Pau Gasol a la selección española, le concede un plus que el resto de selecciones no posee, pero no se pueden permitir ninguna relajación.
Junto a España hay que mencionar principalmente a Turquía, Serbia y Rusia. Estas tres selecciones cuentan con unas plantillas de un potencial envidiable. Los rusos asustan por los nombres, pero su habitual sangre fría se vuelve en su contra en numerosas ocasiones. Los serbios están pendientes de la evolución de Savanovic, aquejado de problemas cardíacos, pero es de esperar que puedan mantener a su potente juego interior con Savanovic-Velikovic-Perovic-Krestic, junto a su batería exterior liderada por Teodosic. Turquía, que dejó un gran sabor de boca por su actuación en su Mundial, mantiene el bloque y se refuerza con el estreno a nivel internacional del nº 3 del draft 2011, Ene Kanter, y el esloveno nacionalizado turco Preldzic.
Es de esperar una muy buena actuación de Francia, Eslovenia, Grecia (pese al bajón moral del NO de Diamantidis), e incluso Alemania (sobre todo si Novitzki confirma su participación y el pivot de los Clippers Chris Kaman) o la Croacia de Ante Tomic.
El equipo anfitrión, Lituania, dará guerra. Su aguerrida afición, y su buen equipo con los regresos de los hermanos Lavrinovic y el gran Jasikevicius, será un rival a evitar en las rondas finales, aunque las bajas de Kleiza (decisiva para los lituanos), Maciulis y Siskauskas les hace no partir en la primera línea de favoritos.
En el grupo A habrá que tener cuidado con Gran Bretaña, ya que a un año vista de los juegos volverán a probarse, ya que no quieren ser una comparsa en 2012. La baja de Pops Mensah-Bonsu, no recuperado de su lesión de hombro en los play-off de la liga francesa, hará que no puedan participar tampoco con su selección ideal, pese a contar con dos NBA Deng y Gordon, junto a Freeland o Archibald.
Es un motivo de satisfacción el regreso de Italia a la alta competición. Sin duda estarán muy motivados por volver a donde nunca debieron dejar de estar. Además sus tres NBA (Bargnani, Belinelli y Gallinari) piensan participar si los problemas físicos que arrastran alguno de ellos no se lo impiden. Habrá que ver si los italianos han recuperado su saber hacer (y sus triquiñuelas) en los partidos grandes.

En cuanto a nuestra España, causan baja Garbajosa y Mumbrú (¿qué habría hecho Scariolo si no hubieran renunciado?) y se incorpora Ibaka, toda una gran novedad para nuestra selección… Que temible juego interior tendrá nuestra selección ÑBA!!!.
Mirando el pasado reciente, en 2010 se comprobó cómo la selección sin Pau baja muchos enteros. En Turquía, los Navarro, Ricky Rubio o Marc Gasol no supieron dar el paso adelante que se esperaba de ellos (qué bien se vive a la sombra de una estrella…también es verdad que la lesión de Calderón hizo mucho daño). Si se analiza el calendario, es obvio que este año España no puede permitirse llegar al europeo sin estar al 100%, no se pueden acumular derrotas en la primera fase.
En Turquía 2010 sin embargo, nueva derrota inicial, esta vez ante Francia, y ya todo el campeonato a contracorriente hasta que el triple de Teodosic nos puso en el lugar correspondiente al juego que se estaba realizando.
Es fácil aventurar que este año las cosas irán mucho mejor. Empezar jugando ante Polonia, y luego ante el rival que saldrá entre Finlandia, Hungría o Portugal, hará que se llegue con un 2-0 y en racha ganadora ante los momentos más duros del campeonato, ya que no volverá a haber un respiro…
En cuanto al tema de los amistosos veraniegos, parece que no  se aprende de los errores (y es que hacer dinero parece el principal objetivo de la Federación). Este año nuevamente se volverán a jugar numerosos partidos de preparación, ocho, y siete en casa. Está visto y comprobado que los partidos en casa suelen acabar en pachanga, sobre todo los primeros que todos los equipos están a medio gas, y sólo sirven para provocar lesiones y ganar por 20 sin saber realmente dónde estás. Luego llegas al primer partido y ves que no tienes el nivel de competición adecuado…
La preparación de los ÑBA consistirá en los siguientes partidos:
         España – Francia. Almería, 9 de agosto.
         España – Lituania. Madrid, 13 de agosto.
         España – Bulgaria. Guadalajara, 15 de agosto.
         Lituania – España. Kaunas, 18 de agosto.
         España – Eslovenia. Málaga, 20 de agosto.
         España – Eslovenia. Granada, 21 de agosto.
         España – Australia. Murcia, 25 de agosto.
         España – Australia. Valencia, 26 de agosto.

Las entradas se pueden adquirir aquí. Eso sí, salvo casos puntuales, con precios de 22 euros en adelante, precios algo elevados para los tiempos que vivimos.

22 respuestas a “Eurobasket 2011… Nunca una medalla de plata supo a ¡oro!

Add yours

  1. Muy buen apunte Xarabala, efectivamente será interesante ver a los turcos fuera de casa, una prueba de fuego para ellos, pero traen un equipazo.Y ojo, Rusia viene con TODOS, espectacular, y con un entrenador que me gusta su baloncesto, David Blatt. Vamos a tener un europeo apasionante. Gracias por los apuntes de Israel y Polonia, no los tenía controlados, para más inri los tenemos en los grupos A y B donde se han juntado prácticamente todos los cocos salvo Rusia y Eslovenia.Y como era un secreto a voces, Novitzky también va al europeo.¡ya queda menos!

    Me gusta

  2. Muchas gracias a ambos por contestar tan rápido, lo de Preldzic me deja frío ya que sin lugar a dudas está llamado a ser uno de los 3 mejores jugadores europeos en la posición de 3, no entiendo que juegue con Turquía pero……. Begic entonces al final va como esloveno??? en fin esto es un lío, es una pena que Eslovenia con el plantel que puede configurar siempre por unas cosas u otras no lo hace, espero que la línea exterior sea la citada, ya que es de lo mejor del campeonato, lo cierto es que España tendrá que jugar al 110% si quiere alcanzar la tan ansiada final, de los otomanos no voy a hablar porque hasta ahora teniendo siempre buenos equipos los 2 únicos logros que han conseguido subcampeones de Europa en 01 y mundiales en 10 ha sido en su país, así que aunque potencial tienen muchísimo habrá que verles lejos de sus tierras y como gestionan el overbooking interior que poseen (Gonlum, Savas, Erden, Asik, Kanter, Peker, Kuqo, Ilyasova y eso que no va Okur) para mí otro equipo que si está bien gestionado y van todos es digno de tener muy en cuenta es RUSIA (Kirilenko, Khriappa, Monya, Kaun, Mozgov, Bykov, Ponkrashov, Voronsevytch, Holden/McArty, Samoylenko, Fridzon, Khovstov, Zukanenko, Voronov, Dimitriev, Sokolov, Kalensnikov, Vyaltchev, Zozulin, Kourbanov, Shabalkin, Zozulin), pero lo que queda claro es que hay muchos y muy buenos equipos y que las diferencias son mínimas, Alemania sólo con la presencia de Nowitzki y Kaman más lo que tienen ya hace de ellos candidatos, tengo curiosidad de ver a los británicos, un quinteto Rainking/Lenzly, Gordon, Deng, Freeland y Archibald puede poner en aprietos al más pintado, teniendo en cuenta que también contarán con Kelenna Azubuike, una pena lo de Mensah Bonsu, Israel si tuviese un 5 de verdad podría hasta entrar entre los favoritos Halperin, Casspi, Pnini,Eliyahu, ¿Perkins?, al igual que Polonia con Koszarek, Logan, Ignerski, Lampe y Gortat.

    Me gusta

  3. Hola @xarabala, gracias por tu comentario.Por supuesto que hay que contar con Eslovenia como candidato para mi, a llegar a semifinales. De hecho lo nombro junto a Francia como selecciones en una segunda terna tras España (por supuesto), Turquía, Serbia y Rusia, si bien para Eslovenia debe ser clave ganarle a Rusia, que pueden hacerlo perfectamente, y quedar primeros de cuadro, que es más sencillo, pues sí creo que solventen bien a Grecia y Croacia. Su mayor problema será el cruce de cuartos (serán dramáticos) porque como se cruce con una Turquía o Serbia lo pasarán mal, aunque a esta última las veo en igualdad. Para mi es que la final debería ser España-Turquía, pero habrá que verlo.Además en el momento de escribir el artículo se acababa de anunciar que Erazem Lorbek no iba por problemas con la autorización del Barsa (vaya excusa), y para mi es un hombre clave. Finalmente han pasado los días y sí ha aceptado ir, un poco para compensar la decepción de la importante baja de Nachbar, lesionado en el tobillo. Parece ser que el gran sicólogo Malkovic ha sido clave para que Lorbek haya decidido ir. En el banquillo van bien servidos los eslovenos con Malkovic.Como curiosidad podremos ver al hermano menor de los Dragic, de 21 años, y Smodis también va, pero no están en la lista Nesterovic y Brezec, dos bajas sensibles, supongo que por lesión, por lo que es posible que Begic pase el corte.Lo de Emir Preldzic es increíble. Nacido en Bosnia-Herzegovina, juega con Eslovenia sub'20 en 2006 y 2007 y hasta en 2008, pero por no haber jugado con la absoluta, y estar jugando en Turquía y tener pasaporte turco, lo cierto es que los turcos han conseguido que la FIBA le haya dado permiso para jugar con ellos (ya lo intentaron el año pasado…). Se ve que ahora mismo son los que más influencias tienen…cuidado con ellos y los arbitrajes.

    Me gusta

  4. Creo que te has olvidado principalmente de una selección que si va con todos puede quedar campeona y me refiero a ESLOVENIA, me has dejado con una duda, Emir Preldzic dudo mucho que juegue con Turquía, cuando es nacido en Bosnia Herzegovina y está nacionalizado como esloveno, de hecho no había participado aún en campeonatos internacionales por no tener claro con que equipo participaba, así que míralo, como digo un equipo con BENO UDRIH (EL MEJOR BASE EUROPEO) JAKA LAKOVIC, GORAN DRAGIC (DE ESTE POCO QUE DECIR) SANI BECIROVIC, SASHA VUJACIC, BOSTJAN NACHBBAR, EMIR PRELDZIC, ERAZEM LORBEK, UROS SLOKAR, RASHO NESTERVOVIC, GASPER VIDMAR (ESTE HA DICHO QUE NO VA) Y PRIMOZ BREZEC……… QUEDANDO EN LA RECÁMARA MATJAZ SMODIS, SAMO UDRIH, SASO OZBOLT, GORAN JAGODNIK, MIHA ZUPAN, JAKA KLOBUCKAR, CAPIN, DRAGIC, DOMEN LORBEK, GOLEMAC, ETC., repito este equipo con todos esos es claramente favorito, pero vamos Francia, Rusia, Serbia, Turquía, Lituania, España, Alemania, Croacia, Grecia parecen con los arriba mencionados los pretendientes a los 6 primeros puestos, aunque nadie desmerezca a Italia, Gran Bretaña, Montenegro, Polonia e Israel que pueden dar muchos sustos, además el cuadro está un tanto descompensado.

    Me gusta

  5. A mi Halperin no me desagrado, 1.96, 27 años, dos euroligas, elegido en el draft del 2006, experiencia en alta competición…Como escolta no estaría mal, la verdad, ignoro su caché. Creo que tiene un problema fiscal para jugar en Israel, y que está buscando equipo.

    Me gusta

  6. @Antonio VillalbaEstoy contigo, ojala cambien esa norma. En el futuro podriamos tener problemas para elegir a uno de los dos porque los dos son muy buenos.Si el partido que hace Mirotic, lo hace Ricky Rubio la prensa lo sube a los altares

    Me gusta

  7. Vaya crack Mirotic, está prácticamente sólo en la sub'20. Y vaya sorpresa que hayan ganado, los tuve que dejar 8 abajo a falta de 5 minutos (y qué mal estaban jugando).Espero que la norma esta de que a la selección sólo pueda ir un nacionalizado no dure mucho tiempo! Tener que elegir entre Mirotic e Ibaka será complicado, y sobre todo una pena tener que prescindir de uno de los dos.

    Me gusta

  8. @IAEEs lo que hará Scariolo. No cargarse a un par de vacas sagradas para tener contento a todo el mundo (prensa, resto de componentes del equipo…)Esos dos jugadores son Ricky y Felipe. Tienen muy buena prensa ambos, imaginemos que Ricky se casca el partido que se ha cascado hoy Mirotic… La prensa lo encumbraría al nivel de Jordan!!!Para mi Sada, ha hecho mejor temporada que Ricky. Sada podría darnos un plus defensivo tremendo. Y de Felipe mejor ni hablar. El problema es que no tenemos más 4 en España, bueno Mirotic pero no pueden ir él e Ibaka.

    Me gusta

  9. Entiendo que la selección al final será:-Bases: Calderón, Ricky-Escoltas: Llull, Navarro, Rudy-Aleros: Suarez, Claver, SanEmeterio-Ala-pivots: Ibaka, Felipe-Pivots: Pau y MarcCreo que al final se pueden llevar a 14 jugadores y hacer convocatorias de 12 por partido, o sea que entiendo que Rafa Martinez y Sada podrán jugar algunos minutos.

    Me gusta

  10. @ITUEl único pero serán las lesiones (esperemos que esta vez nos respeten, porque como se nos resfrie Pau…) y que no juguemos con exceso de confianza.Pero, en principio, como comentas todo debería ir como la seda.Gracias a ti por tu intervención en blog y espero verte más veces por aqui, al igual que a tod@s!!!

    Me gusta

  11. @fernandomartinspirit@IAECdo llegue el momento, si os parece bien podríamos hacer una porra sobre el Eurobasket.@Jose A. CarreteroLa elaboración del articulo (como habrás podido comprobar) es obra del crack Antonio Villalba.Será colaborador habitual de este blog.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Blog de WordPress.com.

Subir ↑